14 de junio de 2011 / 11:55 / hace 6 años

Nokia logra victoria en disputa patentes con Apple

5 MIN. DE LECTURA

<p>Foto de archivo del logo de la firma Nokia en su tienda insigne de Helsinki, sep 29 2010. El fabricante de tel&eacute;fonos celulares Nokia probablemente reciba cientos de millones de d&oacute;lares de parte de Apple, tras la victoria de la compa&ntilde;&iacute;a finlandesa en una disputa legal sobre la tecnolog&iacute;a usada en los tel&eacute;fonos iPhone de su archirrival.Bob Strong</p>

Por Tarmo Virki

HELSINKI (Reuters) - El fabricante de teléfonos celulares Nokia probablemente reciba cientos de millones de dólares de parte de Apple, tras la victoria de la compañía finlandesa en una disputa legal sobre la tecnología usada en los teléfonos iPhone de su archirrival.

Nokia, que está en plena lucha por frenar la disminución de su porción del mercado de teléfonos móviles y pronosticó pérdidas para este trimestre y el próximo, dijo el martes que el acuerdo impulsará sus ganancias del segundo trimestre.

Analistas dijeron que estaba claro que la suma implicada sería significativa. Algunos expertos estiman un pago único de 650 millones de dólares por parte de Apple.

Las acciones de Nokia subieron hasta un 3 por ciento antes de cerrar con un avance del 1,58 por ciento. Analistas dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que ayudaría a Nokia a concentrarse en su negocio principal, en un momento en el que se enfrenta a enormes desafíos.

"Esta es la primera noticia positiva que da Nokia en mucho tiempo. Ambos pueden ahora focalizarse en sus negocios, y la disputa se solucionó en beneficio de Nokia", dijo Mikael Rautanen, analista de Inderes.

"Con el acuerdo, Nokia evita litigaciones prolongadas e interrupciones en un momento en el que su gerencia tiene que centrarse un 100 por ciento en su negocio principal dadas las dificultades actuales", dijo Ben Wood, jefe de investigación de CCS Insight.

Esta semana, Nomura auguró que Nokia perdería su posición como el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo este trimestre frente a Samsung Electronics, y que también Apple lo superaría.

Nokia advirtió sobre las ventas y utilidades del segundo trimestre a fines de mayo, abandonando las esperanzas de cumplir con unas metas claves que había fijado sólo semanas antes y generando dudas sobre si el nuevo presidente ejecutivo, Stephen Elop, puede generar el cambio que prometió.

La mayoría de los analistas dijo que Nokia podría recibir alrededor de un 1 por ciento de los ingresos del iPhone, que se estiman en 43.000 millones de dólares este año, según un sondeo de Reuters. Las estimaciones más altas calculan un 2 por ciento.

Strategy Analytics dijo que a la fecha Apple había vendido iPhones por valor de 65.000 millones de dólares, lo que indicaría un pago único de 650 millones de dólares si la tasa es de un 1 por ciento.

"El acuerdo se ha logrado sorprendentemente rápido, lo que indica que Nokia tenía sólidos argumentos", dijo Neil Mawston, de Strategy Analytics.

Nokia, otrora un jugador ubicuo en el sector de la telefonía celular, ha perdido la iniciativa en el mercado de los teléfonos inteligentes ante el iPhone de Apple y aquellos aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Apple y Nokia estaban inmersos en una disputa legal desde octubre del 2009, cuando Nokia demandó a Apple en Estados Unidos alegando que el fabricante del iPhone se estaba aprovechando de tecnologías patentadas por Nokia.

Un portavoz de Apple confirmó el acuerdo el martes. Las acciones de Apple subían un 1,71 por ciento a las 1955 GMT en la bolsa de Nueva York.

Nokia dijo que los detalles del acuerdo -que resuelve todos los litigios entre las dos compañías y supone que ambas partes retirarán las demandas ante la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos- eran confidenciales.

"Está claro que Apple será quién pague aquí, y las sumas serán significativas", dijo Jari Honko, analista de Swedbank.

Las batallas legales se han hecho cada vez más comunes en la industria de la telefonía celular desde que Apple y Google se ganaron una gran porción del lucrativo mercado de los teléfonos inteligentes a expensas de jugadores más antiguos.

Google ha ofrecido pagar 900 millones de dólares por las más de 6.000 patentes y aplicaciones de patentes que le pertenecen a Nortel Networks, un fabricante canadiense que solía ser líder en equipos de red.

Nokia, que ha dicho que será más agresivo en la entrega de licencias para sus patentes, dijo que se avecinan más batallas legales.

"Este acuerdo (...) nos permite centrarnos en más oportunidades de otorgar licencias en el mercado de comunicaciones móviles", dijo Elop en un comunicado.

Reporte adicional de Jussi Rosendahl en Helsinki, Poornima Gupta en San Francisco, Blaise Robinson en París y Dominic Lau en Londres; editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below