Google solicita licencia para operar Google Maps en China: medio

martes 14 de junio de 2011 09:52 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - Google Inc solicitó una licencia para operar su servicio Google Maps en China, según un reporte publicado por el periódico China Business News, que citó a un funcionario no identificado.

Google necesita una licencia de la Oficina Estatal China para la Topografía y Cartografía para continuar operando su servicio en el país asiático, que ha flexibilizado sus requerimientos para entregar permisos a firmas extranjeras que trabajan con mapas en línea.

Google solicitó la obtención de su licencia con la firma Beijing Guxiang Information Technology, agregó el diario.

"Ahora mismo estamos analizando su solicitud. No podemos hacer comentarios acerca de lo que se pueda resolver", dijo la fuente no identificada, citada por el medio local.

Un portavoz de Google no quiso hacer comentarios al respecto, mientras que funcionarios de la Oficina Estatal China para la Topografía y Cartografía no pudieron ser contactados inmediatamente.

Google ha mantenido una relación complicada con Pekín después de que el buscador se retiró parcialmente del país asiático el año pasado porque se negó a continuar censurando resultados de búsquedas en su portal y tras un serio incidente de piratería informática.

El acceso a Gmail en China es irregular mientras que la página de videos Youtube está prohibida.

La empresa denunció a principios de este mes que piratas informáticos chinos trataron de robar contraseñas de cientos de usuarios de cuentas de correo electrónico incluidas las de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, activistas y periodistas chinos.

(Reporte de Melanie Lee. Editado en español por Santiago Silva)

 
<p>Foto de archivo de una bandera de China en la antigua sede de Google en Pek&iacute;n, jun 2 2011. Google Inc solicit&oacute; una licencia para operar su servicio Google Maps en China, seg&uacute;n un reporte publicado por el peri&oacute;dico China Business News, que cit&oacute; a un funcionario no identificado. REUTERS/Jason Lee</p>