Inhalador de Pfizer y Boehringer elevaría el riesgo de muerte

miércoles 15 de junio de 2011 12:19 GYT
 

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters) - Un inhalador de vapor usado para mejorar la respiración de las personas con enfermedades pulmonares como la bronquitis crónica y el enfisema aumentaría un 52 por ciento el riesgo de muerte, informaron investigadores estadounidenses y británicos.

El incremento del riesgo se produjo en personas que usaban el inhalador Spiriva Respimat, un dispositivo nuevo comercializado por Boehringer Ingelheim (BI) y Pfizer. El dispositivo emite una forma soluble de Spiriva, conocido genéricamente como tiotropium.

El hallazgo fue respondido por Pfizer y BI.

El inhalador se utiliza para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la cuarta causa de muerte en el mundo, que nuclea dolencias como el enfisema y la bronquitis. La EPOC suele aparecer por fumar durante décadas.

"Lo que creemos que está pasando es que el inhalador de vapor está emitiendo una concentración mayor de tiotropium de la que debería y eso estaría aumentando el riesgo de muerte", indicó en un comunicado el doctor Sonal Singh, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, director del estudio.

El inhalador está aprobado para su uso en Gran Bretaña y Europa, aunque no logró obtener aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), que notó una cantidad excesiva de muertes en un estudio con 17.000 pacientes.

La FDA dijo entonces que quería más pruebas de la seguridad del producto antes de autorizar su comercialización.

DATOS   Continuación...