15 de junio de 2011 / 17:38 / en 6 años

China aumentaría compras cobre, mercado aún ve déficit

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - China regresaría al mercado del cobre y reivindicaría las predicciones de que habrá un déficit este año, aliviando las preocupaciones de algunos operadores de que su ausencia podría derivar en un exceso del metal.

El segundo trimestre es el período en el que tradicionalmente China compra cobre, antes de un repunte de la actividad de la construcción y la industria en el tercer trimestre. Pero este año, las compras fueron aplazadas, principalmente debido a los precios muy elevados.

Los clientes en China que necesitan el metal, valorado por su capacidad para conducir la electricidad, han recurrido a las existencias acumuladas desde fines del 2008, cuando el precio referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres llegó a hundirse hasta debajo de 3.000 dólares la tonelada.

“Sí, hay gente hablando de la posibilidad de un mercado equilibrado, o incluso un superávit. Pero todavía es probable que veamos un pequeño déficit este año”, dijo Max Layton, analista de Macquarie.

“Los consumidores chinos han liquidado existencias; el metal reciclado también casi se liquidó por completo”, agregó.

Las importaciones chinas de cobre en los primeros cinco meses de este año bajaron un 25,3 por ciento interanual, a 1,42 millones de toneladas. En mayo, las importaciones de cobre se desplomaron un 35,8 por ciento interanual

“Si se le hubiera preguntado a cualquiera al inicio de este año qué hubiera ocurrido si colapsaban las importaciones chinas, la respuesta habría sido que el cobre se habría desplomado como una piedra”, dijo Layton.

Pero los precios en la LME, actualmente de unos 9.000 dólares la tonelada, están sólo un 10 por ciento debajo del máximo histórico de 10.190 dólares la tonelada observado el 15 de febrero.

MASIVA LIQUIDACION DE INVENTARIOS

La intranquilidad sobre la ausencia china del mercado ha crecido. El país, mayor consumidor mundial de cobre, explica casi el 40 por ciento del consumo global, estimado en alrededor de 21 millones de toneladas este año.

En un sondeo de Reuters en enero, los analistas en promedio proyectaron un déficit del mercado de 444.000 toneladas para 2011. Eso excedería el déficit del 2010 de 305.000 toneladas, de acuerdo con el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por sus siglas en inglés).

Los analistas dicen que el mercado del cobre probablemente verá un superávit en el primer semestre del 2011.

“Aún anticipamos un pequeño déficit (para fines del año)”, dijo Michael Widmer, analista de Bank of America Merrill Lynch. “Abril fue un mes enorme en términos de liquidación de existencias”, agregó.

Las estimaciones de la reducción de inventarios de China son la base de las expectativas de que el país regresará al mercado.

“China ha estado liquidando sus inventarios en forma masiva. El año pasado, estaban acumulando existencias. La caída de las importaciones chinas refleja que ellos están usando las reservas”, dijo Stephen Briggs, analista de BNP Paribas.

“Creo que habrá un déficit subyacente este año, y con subyacente quiero decir que la producción no alcanzará al consumo físico real (...) el problema es que no sabemos cuántos inventarios hay en China”, sostuvo.

Las existencias de cobre en los depósitos monitoreados por el Mercado de Futuros de Shanghái se encuentran en 83.275 toneladas, alrededor de la mitad de los niveles vistos a fines de marzo, pero esos números son sólo “la punta del iceberg” ya que existen muchas reservas que no se reportan.

Este año, esas existencias sin ser informadas fueron estimadas por algunos analistas en 600.000 toneladas o más. Pero ahora se dice que ese número sería de unas 200.000 toneladas menos.

“Si ellos liquidan existencias a un ritmo de 150.000-200.000 toneladas por mes, se quedarán sin cobre muy pronto. Las importaciones tendrán que subir”, dijo Layton, de Macquarie.

Un incremento de las importaciones chinas probablemente se refleje en las existencias de la LME, particularmente los warrants cancelados, un indicador temprano del material que está por salir de los depósitos.

Las existencias de la LME, por encima de las 470.000 toneladas, son las más altas en más de un año y han aumentado un 35 por ciento desde inicios de diciembre del 2010.

Reporte de Pratima Desai, editado en español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below