China aumentaría compras cobre, mercado aún ve déficit

miércoles 15 de junio de 2011 12:26 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - China regresaría al mercado del cobre y reivindicaría las predicciones de que habrá un déficit este año, aliviando las preocupaciones de algunos operadores de que su ausencia podría derivar en un exceso del metal.

El segundo trimestre es el período en el que tradicionalmente China compra cobre, antes de un repunte de la actividad de la construcción y la industria en el tercer trimestre. Pero este año, las compras fueron aplazadas, principalmente debido a los precios muy elevados.

Los clientes en China que necesitan el metal, valorado por su capacidad para conducir la electricidad, han recurrido a las existencias acumuladas desde fines del 2008, cuando el precio referencial del cobre en la Bolsa de Metales de Londres llegó a hundirse hasta debajo de 3.000 dólares la tonelada.

"Sí, hay gente hablando de la posibilidad de un mercado equilibrado, o incluso un superávit. Pero todavía es probable que veamos un pequeño déficit este año", dijo Max Layton, analista de Macquarie.

"Los consumidores chinos han liquidado existencias; el metal reciclado también casi se liquidó por completo", agregó.

Las importaciones chinas de cobre en los primeros cinco meses de este año bajaron un 25,3 por ciento interanual, a 1,42 millones de toneladas. En mayo, las importaciones de cobre se desplomaron un 35,8 por ciento interanual

"Si se le hubiera preguntado a cualquiera al inicio de este año qué hubiera ocurrido si colapsaban las importaciones chinas, la respuesta habría sido que el cobre se habría desplomado como una piedra", dijo Layton.

Pero los precios en la LME, actualmente de unos 9.000 dólares la tonelada, están sólo un 10 por ciento debajo del máximo histórico de 10.190 dólares la tonelada observado el 15 de febrero.   Continuación...