Mexicana Maxcom dice regulador baja tarifa conexión a móviles

miércoles 15 de junio de 2011 12:48 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - La telefónica mexicana Maxcom dijo el miércoles que el regulador de telecomunicaciones del país decidió reducirle las tarifas de interconexión que paga a otras compañías de telefonía móvil, en medio de una serie de decisiones similares por parte de autoridades del sector.

Maxcom Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México, es una pequeña operadora de servicios de telefonía fija, internet, TV de paga y telefonía pública que cerró el primer trimestre del 2011 con 243,340 clientes y pérdidas por 38 millones de pesos.

La compañía dijo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) fijó las tarifas de interconexión que debe pagar a los principales operadores móviles en 0.3912 pesos por minuto entre enero y diciembre del 2011.

La empresa dijo en sus resultados del primer trimestre que tenía un acuerdo transitorio con los operadores de telefonía móvil que establecía su tarifa en un peso por minuto. La reducción de tarifas se aplica a los renglones de "el que llama paga" y "el que llama paga nacional", agregó la empresa.

El sector de telecomunicaciones móviles mexicano está dominado por América Móvil -propiedad del magnate Carlos Slim-, seguido por la española Telefónica.

Juntas controlan casi el 90 por ciento de las líneas celulares del país latinoamericano.

Cofetel ha anunciado este año una serie de decisiones similares sobre interconexión móvil, en las que ha establecido una tarifa similar.

América Móvil y Telefónica anunciaron el año pasado un acuerdo de interconexión que establecía su tarifa de interconexión en 0.95 pesos por minuto para el 2011, con una baja gradual hasta 0.69 pesos por minuto para el 2014.

Pero varios operadores más chicos han acudido a la Cofetel para pedirle que resuelva sus desacuerdos de interconexión, y la autoridad ha fallado en varios casos a favor de una baja en las tarifas.

El miércoles las acciones de Maxcom bajaban un 0.22 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 4.64 pesos.

(Reporte de Tomás Sarmiento; editado por Hernán García)