Irán pone satélite en órbita: televisión estatal

miércoles 15 de junio de 2011 17:12 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Irán puso en órbita con éxito su segundo satélite de fabricación nacional, dijo el miércoles la televisión estatal en árabe al-Alam.

Estados Unidos y sus aliados temen que Irán esté intentando construir bombas nucleares y están preocupados por que la tecnología balística de largo alcance usada para poner en órbita los satélites pueda ser utilizada para lanzar cabezas nucleares.

"Irán lanzó un cohete de construcción doméstica y el (satélite) Rasad 1 fue puesto en órbita", reportó al-Alam.

Irán lanzó en febrero del 2009 su primer satélite de investigación y telecomunicaciones construido en el país, el OMID, (Esperanza), en lo que describió como un gran paso que coincidió con el aniversario número 30 de su revolución islámica de 1979.

Irán, que considera su programa espacial como un asunto de orgullo nacional, mantiene que su programa nuclear es únicamente para generar electricidad.

El satélite Rasad 1 (Observación) será usado para transmitir imágenes y pronósticos meteorológicos, dijo la televisión.

"El satélite fue lanzado por un cohete Safir. Fue puesto en órbita a 260 kilómetros sobre la Tierra", reportó al-Alam.

Irán no dio otros detalles de la órbita del satélite.

Expertos occidentales dicen que Teherán rara vez da suficientes detalles para que ellos determinen el grado de sus avances tecnológicos, aunque gran parte de la tecnología iraní consiste en modificaciones de equipos provistos por China, Corea del Norte y otros países.

(Escrito por Parisa Hafezi)