Itochu de Japón invertirá 1.500 mln dlr en Drummond Colombia

jueves 16 de junio de 2011 08:33 GYT
 

Por Yuko Inoue

TOKIO (Reuters) - La correduría japonesa Itochu Corp dijo el jueves que tomará una participación de un 20 por ciento en las operaciones de carbón en Colombia de Drummond Co por 1.500 millones de dólares, con el objetivo de satisfacer la creciente demanda por carbón térmico de alta calidad en Asia.

El cuarto mayor intermediario comercial de Japón tendrá los derechos exclusivos para la exportación del carbón, que se usa para producir electricidad y cuya demanda se espera que aumente en el país tras el desastre de la planta nuclear de Fukushima en marzo.

Itochu planea comenzar los despachos este año.

Drummond, que no cotiza en bolsa y es el segundo mayor exportador de carbón de Colombia, había abierto una subasta de activos al menos dos veces, en la que se involucraron la brasileña Vale SA, Glencore y Xstrata, dijeron fuentes a Reuters el año pasado.

La venta del 20 por ciento en 1.500 millones de dólares valora la operación de Drummond en 7.500 millones de dólares, lo que está en la parte alta de las expectativas cuando los activos se pusieron a la venta.

Drummond quería un socio minoritario para fortalecer sus envíos a Asia, dijo Yoichi Kobayashi, director de Itochu, en una rueda de prensa.

Las empresas buscan elevar la producción en 10 millones de toneladas a 35 millones de toneladas en 2014, y despachar el 70 por ciento del aumento de mineral a Asia, especialmente a China, India y Japan. El resto tendrá como destino Europa, Latinoamérica y otros mercados.

(Reporte adicional de Osamu Tsukimori en Tokio y Sonali Paul en Melbourne. Editado en español por Javier López de Lérida)