Regulador México aprueba reglas para telefonía móvil

jueves 16 de junio de 2011 08:48 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El regulador mexicano de las telecomunicaciones aprobó el miércoles nuevas reglas de calidad para las redes de telefonía móvil en el país y también propuso 16 sanciones a concesionarios, dijo el organismo en un comunicado.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha tomado últimamente decisiones sobre tarifas de interconexión (las que se cobran operadores entre sí por usar otras redes) que han sido objeto de protestas por parte de América Móvil y Telmex, del magnate Carlos Slim.

La Cofetel aprobó el nuevo "plan técnico fundamental de calidad de redes móviles" y dijo que cinco concesionarios serían sancionados por no cumplir estándares de calidad en el servicio, según el comunicado.

El organismo detectó que estas empresas "no habían entregado el informe de fallas requerido por el plan, lo habían presentado de forma extemporánea o habían incumplido en los índices de calidad reportados a la Comisión", señaló.

El plan técnico vigente desde el 2003 establece criterios de calidad para el servicio móvil, como porcentaje de llamadas caídas y no completadas, así como requisitos de información al usuario y de entrega de información al regulador por parte de los operadores.

El comunicado no ofreció detalles sobre cuáles serían las sanciones, pero el periódico Reforma dijo que los concesionarios que serían sancionados son Telcel, OpCom de Nextel, Pegaso de Telefónica, Iusacell y Unefon.

En diciembre, Cofetel propuso sancionar a Telcel, la unidad de América Móvil en México que lidera el mercado de telefonía celular del país, luego de que no reportó a tiempo una falla de servicio en noviembre y de que una visita de inspección detectó fallas en más de la mitad de las llamadas realizadas.

Un "documento conceptual" sobre el proyecto del nuevo plan publicado por la Cofetel en su página de internet incluye también elementos de medición para asuntos como calidad de audio, mensajes de texto e internet que no forman parte del plan del 2003.

(Reporte de Tomás Sarmiento y Cyntia Barrera Díaz; editado por Hernán García)