Grupo investigación avanzada de Pentágono aborda el ciberespacio

viernes 17 de junio de 2011 12:02 GYT
 

Por Jim Wolf

WASHINGTON (Reuters) - El órgano de investigación avanzada del Pentágono, el mismo grupo al que se le atribuye el desarrollo del precursor de internet en la década de 1960, está trabajando en varios frentes para reforzar las defensas de Estados Unidos contra los ataques generados por computadoras.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) está construyendo un campo de tiro virtual en el ciberespacio, una réplica de internet en la que los científicos pueden probar cuán efectivas son sus defensas contra los intentos extranjeros o nacionales de acceder a las redes de información estadounidenses.

El denominado Cibercampo Nacional también ayudará al Gobierno de Estados Unidos a entrenar a los ciberguerreros y poner a punto tecnologías avanzadas para proteger los sistemas de información.

Reuters averiguó que el Cibercampo Nacional debería estar preparado y funcionando a mediados del 2012, cuatro años después de que el Pentágono contratase su construcción. El costo estimado es de 130 millones de dólares.

Una de esas compañías a cargo del proyecto es Lockheed Martin Corp, el principal proveedor del Pentágono y blanco de lo que la empresa catalogó como un ciberataque "tenaz e importante" el mes pasado.

Lockheed se adjudicó un contrato de 30,8 millones en enero del 2010 para continuar desarrollando un prototipo. El Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins logró un acuerdo similar el mismo año.

Este verano boreal, el DARPA deberá elegir una de la dos opciones para manejar un prototipo de campo durante una prueba de un año.

También ayudará aparentemente a entrenar a ciberguerreros como los del Cibercomando del Ejército estadounidense, creado en junio de 2009 por el entonces secretario de Defensa Robert Gates, cuando se llegó a la conclusión de que la amenaza de una guerra digital había sobrepasado las defensas que tenía el país.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del edificio del Pent&aacute;gono en Washington, jun 15 2005. El &oacute;rgano de investigaci&oacute;n avanzada del Pent&aacute;gono, el mismo grupo al que se le atribuye el desarrollo del precursor de internet en la d&eacute;cada de 1960, est&aacute; trabajando en varios frentes para reforzar las defensas de Estados Unidos contra los ataques generados por computadoras. REUTERS/Jason Reed</p>