Mazda invertirá en fábrica en México, busca crecer en Sudamérica

viernes 17 de junio de 2011 08:44 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Mazda Motor Corp confirmó el viernes planes para construir una nueva fábrica en México con una inversión de 500 millones de dólares, en su búsqueda de crecimiento en los mercados emergentes.

La automotriz pronosticó el viernes una baja de sus ganancias operativas de un 16 por ciento para este año, debido a la fortaleza del yen y las interrupciones en el abastecimiento que afectaron a la producción tras el terremoto del 11 de marzo en Japón, su mercado de origen.

Sin embargo, el pronóstico de una ganancia de operación de 20.000 millones de yenes (248 millones de dólares), para el año que termina en marzo de 2012, es mejor que el promedio de los pronósticos de 5.660 millones de yenes, según una encuesta a 21 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.

Mazda anticipa además una ganancia neta de 1.000 millones de yenes, tras las pérdidas de 60.000 millones de yenes del año pasado.

La fábrica que construirá en México, en sociedad con Sumitomo Corp, estará en el estado de Guanajuado en el centro del país y comenzará a producir en abril de 2013, para atender principalmente a los mercado de Sudamérica y Centroamérica.

El fabricante japonés construirá su compacto pequeño Mazda2 y el compacto Mazda3, y los motores, en la nueva planta, que tendrá una capacidad máxima de 140.000 vehículos al año y empleará a unas 3.000 personas, dijo.

Mazda tendrá un 70 por ciento de la fábrica, mientras que Sumitomo, un 30 por ciento.

Los socios también establecerán una empresa comercial en el mercado brasileño, que comenzará sus operaciones en abril de 2012, vendiendo en principio automóviles fabricados en Japón, pero eventualmente sumaría vehículos de la nueva planta de México.

"Estas iniciativas son parte de los planes de Mazda para conseguir sus metas de crecimiento de mediano y largo plazo en los mercados emergentes", dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Takashi Yamanouchi.

(1 dólar = 80,615 yen japonés)

(Por Chang-Ran Kim. Editado en español por Javier López de Lérida)