Acciones RIM se hunden por débiles resultados y perspectivas

viernes 17 de junio de 2011 10:03 GYT
 

(Reuters) - Las acciones de Research In Motion Ltd caían más de un 16 por ciento en la apertura del mercado el viernes, un día después de que el fabricante de Blackberry informó de débiles resultados trimestrales.

Dos analistas recortaron sus recomendaciones para los títulos y varios redujeron sus objetivos de precio.

RIM reportó el jueves una ganancia trimestral más baja y sus ingresos no cumplieron con su propio pronóstico, que ya era débil, obligando a la compañía a reducir sus perspectivas.

Frente a la intensa presión de Apple Inc y de Google Inc en el mercado de los teléfonos inteligentes, RIM advirtió además de que sus últimos modelos no llegarían a las tiendas en Estados Unidos hasta bien avanzada la temporada de compras por el regreso a clases.

El retraso en los nuevos lanzamientos de teléfonos inteligentes y la incapacidad de RIM de arrebatarle cuota de mercado al alicaído gigante de los teléfonos móviles Nokia Oyj hizo que Citigroup bajara la recomendación de la acción a "vender" desde "mantener".

Analistas de Citigroup dijeron que RIM se está perdiendo la temporada de vuelta a clases en Norteamérica debido a la falta de nuevos productos atractivos, generando el riesgo de una pérdida de conciencia de la marca entre los consumidores.

"En general, consideramos que RIM no tiene soluciones de corto plazo para mejorar su cartera de productos, percepción de marcas, para revigorizar sus acciones, aumentar sus ingresos o su rentabilidad", escribieron analistas de Citigroup en una nota a clientes.

El inminente estreno del iPhone 5 de Apple, en el segundo semestre de este año, debería aumentar más la presión sobre los negocios de RIM en Norteamérica.

Las acciones de RIM que cotizan en Estados Unidos caían 5,75 dólares a 29,58 dólares en la apertura del mercado el viernes. Los títulos habían cerrado en 35,33 dólares el jueves en el Nasdaq.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Research In Motion Ltd en su casa matriz de Waterloo, Canad&aacute;, nov 16 2009. Las acciones de Research In Motion Ltd ca&iacute;an m&aacute;s de un 16 por ciento en la apertura del mercado el viernes, un d&iacute;a despu&eacute;s de que el fabricante de Blackberry inform&oacute; de d&eacute;biles resultados trimestrales. REUTERS/Mark Blinch</p>