El organismo que regula Internet abre los nombres de dominio

lunes 20 de junio de 2011 09:05 GYT
 

Por Raju Gopalakrishnan

SINGAPUR (Reuters) - Buena.comida, aprende.salsa son dominios posibles ahora, ya que se podrá crear una página web con cualquier nombre si se demuestra que uno tiene derecho a usarlo legítimamente y tras pagar una elevada tasa.

El organismo regulador que supervisa los nombres de dominio en Internet votó el lunes poner fin a la restricción de los sufijos como .com o .gov y recibirá solicitudes para nuevos nombres desde el 12 de enero del próximo año. Las primeras autorizaciones se prevén para fines del 2012.

Los nuevos nombres de dominio no estarán restringidos al alfabeto latino usado por la mayoría de idiomas occidentales sino a otras grafías, beneficiando a los usuarios de idiomas como el chino o ruso.

El nuevo programa gTLD, sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos, fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por el comité de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) en una reunión en Singapur, dijeron responsables que acudieron a la reunión.

"Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de Internet se acaba de abrir", dijo en rueda de prensa Rod Beckstrom el presidente y consejero delegado de ICANN.

Los expertos dicen que las empresas deberían ser las primeras en registrarse, y los nombres de dominio podrían terminar con nombres de marcas como .toyota, .apple o .cocacola.

La iniciativa es considerada una gran oportunidad para las marcas para ganar un mayor control sobre su presencia online y enviar a los usuarios de forma más rápida a sus páginas: un peligro para aquellos que no aprovechen la oportunidad.

El gigante japonés de la electrónica Canon, por ejemplo, ya ha dicho que prevé pedir el derecho de usar nombres de dominio acabados en .canon.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un usuario de un locutorio de internet en Hefei, China, sep 26 2010. Buena.comida, aprende.salsa son dominios posibles ahora, ya que se podr&aacute; crear una p&aacute;gina web con cualquier nombre si se demuestra que uno tiene derecho a usarlo leg&iacute;timamente y tras pagar una elevada tasa. REUTERS/Stringer</p>