Panasonic prevé una caída de un 11 pct en su ganancia anual

lunes 20 de junio de 2011 15:05 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Panasonic pronosticó el lunes una caída de un 11 por ciento en su ganancia operativa a 270.000 millones de yenes (3.400 millones de dólares) para el año fiscal que finaliza en marzo del 2012.

Esto se debería a que los efectos del devastador terremoto y tsunami que golpearon el 11 de marzo al norte de Japón siguen pesando en la cadena de suministros de la compañía.

El consenso del mercado era de una ganancia de 262.600 millones de yenes, según la media de 21 estimaciones hechas por analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S.

El fabricante de los televisores Viera y las cámaras Lumix anunció una utilidad de 305.000 millones de yenes el año pasado, y dijo en abril que habría elevado esa cifra a 310.000 millones de yenes en el año actual, si no hubiera sido por los efectos del desastre de marzo.

Panasonic también dijo en abril que planeaba reducir otros 17.000 empleos y podría cerrar hasta 70 fábricas en todo el mundo en los próximos dos años, mientras trata de recortar costes y deshacerse de negocios superpuestos tras su compra de Sanyo Electric y Panasonic Electric Works.

El presidente de la compañía, Fumio Ohtsubo, dijo a periodistas en mayo que los efectos del terremoto estaban demostrando ser superficiales, pero más duraderos de lo que la firma había previsto inicialmente.

Como muchos de sus rivales, Panasonic retrasó su previsión de ganancia debido a la falta de claridad sobre los efectos del terremoto.

(Información de Isabel Reynolds. Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Carlos Aliaga vía Mesa Santiago)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Panasonic en una muralla de una tienda de art&iacute;culos electr&oacute;nicos en Tokio, abr 28 2011. Panasonic pronostic&oacute; el lunes una ca&iacute;da de un 11 por ciento en su ganancia operativa a 270.000 millones de yenes (3.400 millones de d&oacute;lares) para el a&ntilde;o fiscal que finaliza en marzo del 2012. REUTERS/Kim Kyung-Hoon</p>