Nokia presenta su nuevo teléfono N9, pero no convence

martes 21 de junio de 2011 16:15 GYT
 

SINGAPUR (Reuters) - El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia presentó el martes su teléfono inteligente N9 en Singapur, que usa el sistema operativo que la empresa va a desechar, pero no alcanzó para entusiasmar a los analistas.

Nokia desechó los planes para usar el MeeGo en sus teléfonos avanzados en el futuro cuando en febrero escogió Windows Phone de Microsoft como su futura opción de software, pero decidió presentar uno de los modelos en los que estaba trabajando antes de cerrar la línea de negocio.

El lanzamiento comercial de los teléfonos con plataforma de Windows será a finales de este año, dijo el presidente ejecutivo, Stephen Elop.

"El N9 se lanza demasiado cerca de la esperada presentación de los teléfonos de Nokia con Windows Phone como para tener un impacto en las actuales preocupaciones por su participación en el mercado de teléfonos inteligentes", dijo Ben Wood, jefe de investigación de la consultora de telefonía móvil CCS Insight.

El modelo N9, el primer y último de Nokia que usará MeeGo, cuenta con una gran pantalla táctil y está disponible en negro, cian y magenta.

La plataforma MeeGo -una recién llegada en un mercado dominado por Google y Apple- nació en febrero de 2010 cuando Nokia e Intel presentaron la fusión entre la plataforma de software de Nokia Linux Maemo y la Moblin de Intel, que también se basa en el software de código abierto Linux.

Después de que Nokia se retiró del proyecto hace cuatro meses, otros vendedores se han interesado cada vez más en la tecnología, ya que el dominio de Nokia en este proyecto había mantenido a otras firmas apartadas de él.

Nokia, que una vez fue el líder indiscutido en teléfonos móviles, ha perdido terreno rápidamente en el mercado de los teléfonos inteligentes frente a al iPhone de Apple y los aparatos que usan el sistema Android de Google. En el mercado de teléfonos más baratos la empresa finesa ha cedido cuota de mercado ante rivales como ZTE de China y Micromax de India.

(Por Harry Suhartono y Eveline Danubrata. Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid. Editado en español por Javier López de Lérida)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Nokia en Helsinki, sep 29 2010. El fabricante finland&eacute;s de tel&eacute;fonos m&oacute;viles Nokia present&oacute; el martes su tel&eacute;fono inteligente N9 en Singapur, que usa el sistema operativo que la empresa va a desechar, pero no alcanz&oacute; para entusiasmar a los analistas. REUTERS/Bob Strong</p>