Aerolíneas de Unión Europea sellan acuerdo uso biocombustibles

miércoles 22 de junio de 2011 12:28 GYT
 

Por Victoria Bryan

LE BOURGET, Francia (Reuters) - Un grupo de aerolíneas, productores de biocombustible y la Comisión Europea firmaron un acuerdo el miércoles para la producción de dos millones de toneladas de biocombustibles para aviones para el 2020, pese a un debate sobre su nivel de contaminación.

Las aerolíneas buscan utilizar los biocombustibles como una manera de reducir la contaminación del combustible para aviones traidicional, pero el uso del aceite de palma en su producción ha sido motivo de polémica al emplear tierras que podrían ocuparse en el cultivo de alimentos.

Un reporte de 10 agencias internacionales, incluyendo al Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio, a inicios de este mes informó que los gobiernos deberían abandonar las políticas para impulsar el uso de biocombustibles, ya que están disparando los precios globales de los alimentos.

Entre las compañías que firmaron el acuerdo el miércoles se encuentran el fabricante de aviones Airbus, las aerolíneas Air France-KLM, British Airways y Lufthansa, y el productor de biocombustibles Neste Oil.

Conscientes del debate que rodea a los biocombustibles de primera generación, estas compañías buscan cosechas más sustentables para su elaboración.

Lufthansa usa cosechas de jatropha y planea utilizar una mezcla de biocombustibles en sus vuelos entre Fráncfort y Hamburgo durante seis meses, una vez que reciba la certificación.

Bajo un acuerdo con Neste, la mezcla puede ser producida de aceite de palma, pero el director de biocombustibles, Joachim Buse, dijo a Reuters que existe un proceso para reemplazar el aceite de palma con otras fuentes.

"(La mezcla) se alterna con trigo, y reemplaza otras hierbas, por lo que no desplaza la producción de alimentos", dijo Jim Anderson, director comercial de UOP, una unidad del grupo industrial estadounidense Honeywell.

(Reporte de Victoria Bryan; Editado en español por Marcel Deza)