Gobierno de Brasil es última víctima de ataques de hackers

miércoles 22 de junio de 2011 12:50 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - Hackers inhabilitaron momentáneamente tres sitios web del Gobierno brasileño a primera hora del miércoles, en el último de una ola de ciberataques internacionales lanzados contra compañías y organizaciones.

Los sitios del Gobierno federal de Brasil, de la presidencia y de la agencia de recaudación de impuestos estuvieron inaccesibles para el público por alrededor de dos horas y media durante la noche, pero su operación ya ha sido restablecida, dijo a Reuters Gilberto Paganotto, director de la agencia de datos computacionales de Brasil.

Paganotto afirmó que los hackers no accedieron a información sensible en los sitios web y que no sabe cuál es la fuente del ataque.

Sin embargo, el sitio en internet del periódico brasileño O Estado de S.Paulo publicó que el grupo de hackers Lulz Security se había atribuido la autoría del ciberataque.

LulzSec ha perpetrado ciberasaltos ampliamente publicitados contra Sony; la CIA; Fox TV, de News Corp; la Serious Organised Crime Agency, de la policía británica, y otros blancos.

Los ataques han resultado mayormente en interrupciones momentáneas de sitios web y la divulgación de credenciales de los usuarios.

LulzSec dijo el lunes en un mensaje por Twitter que buscaba entrar a sitios gubernamentales para filtrar "información gubernamental clasificada".

(Reporte de Jeferson Ribeiro y Brian Winter. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del edificio del palacio del Gobierno brasile&ntilde;o en Brasilia, ago 25 2010. Hackers inhabilitaron moment&aacute;neamente tres sitios web del Gobierno brasile&ntilde;o a primera hora del mi&eacute;rcoles, en el &uacute;ltimo de una ola de ciberataques internacionales lanzados contra compa&ntilde;&iacute;as y organizaciones. REUTERS/Ricardo Moraes</p>