RESUMEN-AirAsia sacude Feria Aérea con orden récord a Airbus

jueves 23 de junio de 2011 14:49 GYT
 

Por Tim Hepher y Matthias Blamont

LE BOURGET, Francia (Reuters) - AirAsia hizo mucho ruido el jueves en la Feria Aérea de París con un pedido récord de 18.200 millones de dólares, que convierte a la firma en el mayor cliente de Airbus.

El presidente ejecutivo de AirAsia y jefe de un equipo de Fórmula Uno, Tony Fernandes, voló a Francia en la noche para firmar lo que una correduría de Paris denominó "un asombroso" acuerdo por 200 aviones.

La compra de AirAsia es la frutilla del postre para una agitada Feria Aérea de París, que confirmó el sólido repunte en la demanda asiática y marcó nuevos records para la industria.

El evento además mostró que Airbus estuvo en lo correcto cuando decidió actualizar su avión de pasajeros A320, que es el de mayor venta y la nave preferida de las aerolíneas de bajo costo.

El éxito del A320neo presiona a su rival estadounidense Boeing, que está indecisa respecto a si igualar o superar esa jugada.

"El neo no solo es el mejor motor, sino que un mejor avión en muchos aspectos", dijo Fernandes en la ceremonia de la firma del acuerdo con Airbus.

El pedido de AirAsia eclipsa el de 16.000 millones de dólares por 180 aviones que hizo esta semana la india IndiGo.

Las acciones de la matriz de Airbus, EADS desafiaban a un mercado europeo que se desplomaba el jueves y apenas perdían un 0,05 por ciento a las 1350 GMT.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de un grupo de asistentes de vuelo frente a un avi&oacute;n Airbus A340 de AirAsia en el aeropuerto de Orly, Francia, feb 14 2011. AirAsia hizo mucho ruido el jueves en la Feria A&eacute;rea de Par&iacute;s con un pedido r&eacute;cord de 18.200 millones de d&oacute;lares, que convierte a la firma en el mayor cliente de Airbus. REUTERS/Charles Platiau</p>