24 de junio de 2011 / 13:46 / hace 6 años

Hackers atacan sitio web de agencia IBGE de Brasil

4 MIN. DE LECTURA

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Hackers entraron al sitio en internet del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) el viernes por la mañana, en el último de una serie de ataques contra sitios web del Gobierno esta semana.

El incidente tuvo lugar en medio de una ola de ataques de alto perfil de internet contra blancos desde el banco Citigroup, con sede en Estados Unidos, al Senado estadounidense, que han provocado preocupaciones globales sobre ciberseguridad.

El IBGE sacó del aire su sitio web durante alrededor de cinco horas después del ataque, en que los piratas informáticos reemplazaron la página de apertura del sitio con una nota donde figuraba un ojo humano con los colores de la bandera de Brasil.

La entidad aseguró que los hackers no lograron acceder a sus bases de datos.

"Este mes, el Gobierno verá el mayor número de ataques virtuales en la historia realizados por Fail Shell. Entiendan estos ataques como una protesta por parte de un grupo nacionalista que quiere hacer a Brasil mejor. Estén orgullosos de ser brasileños, amen a su país; ¡sólo de este modo podemos crecer y evolucionar!", decía la nota.

El comunicado estaba firmado por "FIREH4CK3R".

Varios sitios del Gobierno brasileño han sido atacados por hackers esta semana, incluyendo el de la Presidencia, el del Ministerio de Deportes y el de la oficina impositiva.

En forma separada, el grupo de piratas informáticos conocido como LulzSecBrazil, vinculado al grupo Lulz Security de piratas informáticos, publicó lo que llamó datos personales sobre la presidenta Dilma Rousseff y sobre el alcalde de Sao Paulo, Gilberto Kassab, el jueves.

Petrobras

LulzSecBrazil también divulgó información personal, incluyendo números de identificación y detalles bancarios de empleados de la petrolera estatal brasileña Petrobras, informó el periódico local Folha de S. Paulo el viernes en su sitio web.

El grupo tomó esa información de computadores de Petrobras, afirmó Folha.

Petrobras no respondió de inmediato a las solicitudes de detalles. Una portavoz declinó a confirmar si se había divulgado alguna información.

Un hipervínculo en la cuenta de Twitter de LulzSecBrazil que hacía referencia a Petrobras no estaba funcionando en la tarde del viernes.

Los hackers del sitio en internet del IBGE criticaron a LulzSec, afirmando en la página de apertura con que reemplazaron a la del IBGE: "No hay lugar para grupos sin una ideología como LulzSec o Anonymous en Brasil."

LulzSec ha realizado ataques ampliamente publicitados contra Sony, la CIA, Fox TV, de News Corp, y otros blancos. Estos han provocado en su mayoría interrupciones temporales de los sitios y la divulgación de credenciales de usuarios.

LulzSec dijo el lunes en un mensaje por Twitter que buscaba vulnerar la seguridad de sitios web gubernamentales para filtrar "información clasificada del Gobierno".

Reporte de Maria Pia Palermo y Brian Ellsworth; escrito por Luciana Lopez y Brian Ellsworth. Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below