Tencent quiere ser el Facebook y Twitter de China

lunes 27 de junio de 2011 13:26 GYT
 

Por Lee Chyen Yee

HONG KONG (Reuters) - Tencent Holdings, la tercera mayor firma de Internet del mundo, aspira a ser el Facebook, Twitter y Google de China, todo en uno.

Aunque el valor de mercado de la compañía se ha cuadruplicado a 50.000 millones de dólares en los últimos dos años y medio, su crecimiento de ingresos y beneficios se ralentizará previsiblemente en los próximos años, lo que obliga a la compañía a repensar su futuro.

Tencent se está diversificando agresivamente desde la altamente competitiva industria del juego online hacia el sector de las redes sociales, comercio electrónico y los buscadores móviles de China.

La compañía, una favorita de los inversores cuyas mascotas son un par de pingüinos regordetes envueltos en bufandas, se enfrenta a muchos retos, incluyendo la gestión de sus socios, las regulaciones de contenido y una fuerte competencia de rivales como Baidu, SINA y Alibaba.com.

"Tencent necesita mirar a otras minas de oro para contrarrestar la ralentización del crecimiento del juego online. De no ser así, no podrán mantener el fuerte crecimiento que han tenido en los últimos años", dijo Hover Xiao, un analista en la firma de investigación tecnológica IDC.

Tencent, que dirige el mayor servicio de mensajería instantánea de China QC y la comunidad de juego online con 674 millones de cuentas QQ en total, ha estado dependiendo de su negocio de juegos para alrededor del 60 por ciento de sus ingresos, que se elevaron a 19.600 millones de yuanes (unos 3.000 millones de dólares) en el 2010.

Este mes, Tencent abrió su llamada plataforma Q+, un sistema abierto abanderado por Facebook y Apple para atraer desarrolladores de software externos para impulsar los usuarios y aumentar los ingresos.

Con este lanzamiento, Tencent puede permitir a programadores externos comercializar sus productos a las legiones de usuarios QQ en la plataforma a través de un esquema de ingresos compartidos.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la casa matriz de la firma Tencent Holdings en el parque industrial de Nanshan en Shenzhen, China, jun 9 2011. Tencent Holdings, la tercera mayor firma de Internet del mundo, aspira a ser el Facebook, Twitter y Google de China, todo en uno. REUTERS/Bobby Yip</p>