Irán planea enviar un mono al espacio

lunes 27 de junio de 2011 15:10 GYT
 

TEHERAN (Reuters) - Irán planea enviar un mono vivo al espacio el mes próximo, el último avance de un programa espacial y de misiles que ha alarmado a Israel y sus aliados occidentales, que temen que la república islámica esté buscando fabricar armas nucleares.

La agencia oficial de noticias IRNA citó el lunes al jefe de la Agencia Espacial de Irán diciendo que cinco monos estaban siendo sometidos a pruebas antes de seleccionar a uno para volar a bordo del cohete Kavoshgar-5.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo en agosto pasado que Irán planeaba enviar un hombre al espacio en el 2017.

Los países occidentales están preocupados de que la tecnología balística de largo alcance utilizada para colocar satélites iraníes en órbita pueda ser usada para lanzar ojivas atómicas. Teherán niega esas sugerencias y dice que su trabajo nuclear es puramente pacífico.

La semana pasada, Irán puso su segundo satélite de fabricación nacional en órbita, el Rasad 1 (Observación), que dijo servía para trasmitir imágenes y pronósticos climáticos.

(Redacción Teherán. Editado en español por Lucila Sigal)

 
<p>Foto de archivo del presidente iran&iacute;, Mahmoud Ahmadinejad (al frente a la izquierda en la imagen), junto al sat&eacute;lite Kavoshgar-4 en Teher&aacute;n, feb 7 2011. Ir&aacute;n planea enviar un mono vivo al espacio el mes pr&oacute;ximo, el &uacute;ltimo avance de un programa espacial y de misiles que ha alarmado a Israel y sus aliados occidentales, que temen que la rep&uacute;blica isl&aacute;mica est&eacute; buscando fabricar armas nucleares. REUTERS/Vahidreza Alaii/Handout NOTA DE EDITOR: Reuters y otros medios extranjeros de prensa est&aacute;n sujetos a restricciones iran&iacute;es para dejar la oficina para reportear, filmar o tomar im&aacute;genes en Teher&aacute;n. Esta imagen es para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>