"Narcocorridos" en México hallan canal circulación en internet

lunes 27 de junio de 2011 19:43 GYT
 

Por Lizbeth Díaz

TIJUANA, México (Reuters) - Autoridades del norte de México intentan bloquear la difusión de los "narcocorridos" que glorifican la vida de los narcotraficantes del país, mientras chicos en edad escolar se reúnen alrededor de las computadoras para ver videos de las canciones por internet.

En el popular sitio de internet YouTube, el video "Nomás por ser sinaloense" del cantante mexicano "El Komander" -donde el joven de bigotes y sombrero vaquero presume de sus autos blindados y su dinero- ha sido visto más de dos millones de veces.

Los "narcocorridos" -equivalentes al rap de pandilleros (gánster) de Estados Unidos- usan el estilo de música norteño, con fuertes secciones de metales y acordeón, para mostrar a sus protagonistas entre hermosas mujeres, armas y coches caros, presumiendo del éxito de sus aventuras criminales.

El fronterizo estado de Baja California ha buscado sacar de circulación los narcocorridos, presionando a estaciones de radio, bares y tiendas de música a buscar una especie de autocensura que casi llega a una prohibición expresa.

Ahora, políticos de otros estados, como Chihuahua y Sinaloa, la cuna del tráfico de drogas del país latinoamericano, están tratando de emular a Baja California alegando que el género musical le está echando más combustible al fuego a la violenta guerra contra el narcotráfico.

"Son un mal", dijo Héctor Murguía, alcalde de Ciudad Juárez, la ciudad más violenta de México en el estado de Chihuahua, también en la frontera con Estados Unidos.

"Son un caldo de cultivo que a nadie conviene que lleguen a nuestros niños y nuestros jóvenes para que les envenene el alma", agregó en declaraciones a Reuters.

CADA VEZ MAS   Continuación...