Hallan fuga agua radiactiva en planta dañada Japón

martes 28 de junio de 2011 11:11 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Toneladas de agua radiactiva se habrían filtrado desde la planta nuclear de Fukushima, en la última de una serie de fugas en la central dañada por un terremoto y un tsunami en marzo, dijo el martes el organismo de vigilancia nuclear de Japón.

Más de tres meses después del desastre, las autoridades están intentando controlar los reactores dañados de la planta, ubicada a 240 kilómetros al norte de Tokio.

Unas 15 toneladas de agua con bajo nivel de radiación se filtraron desde una zona de almacenaje en la planta, ubicada en la costa del Pacífico, informó la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear.

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Co (Tepco), dijo que aún está investigando la causa de la filtración, que fue reparada luego de ser descubierta cerca del mediodía del martes.

Vastas cantidades de agua contaminada con distintos niveles de radiación han sido almacenadas en tanques de contención en la planta luego de ser usadas por el operador de la central para enfriar reactores dañados cuando sus sistemas de enfriamiento quedaron dañados por el desastre del 11 de marzo.

Lidiar con el agua radiactiva ha sido un gran desafío para Tepco, que está tratando de usar un sistema de descontaminación que limpia el agua para que pueda ser reciclada y usada para enfriar los reactores.

Pero el proceso ha sufrido fallas técnicas y funcionarios dijeron que, a menos que funcione correctamente, el agua podría derramarse al océano Pacífico.

El sistema fue interrumpido durante una hora y media luego de que comenzó a operar el lunes debido a una filtración de agua.

Tepco arregló el problema y reinició el sistema el martes en la tarde, dijo Junichi Matsumoto, un funcionario en el lugar.

(Reporte de Shinichi Saoshiro y Yoko Kubota. Editado en español por Carlos Aliaga y Lucila Sigal)

 
<p>El logotipo de Tokyo Electric Power Co. en la sede central de Tokio REUTERS/Toru Hanai</p>