Tepco mantendrá reactores pese a oposición accionistas

martes 28 de junio de 2011 08:36 GYT
 

Por Kevin Krolicki y Taiga Uranaka

TOKIO (Reuters) - La empresa en el corazón de la crisis atómica de Japón, Tokyo Electric Power Co (Tepco), ganó el martes el apoyo de sus accionistas institucionales para mantener sus reactores de cara de los accionistas comunes que buscaban poner fin a su uso de energía nuclear.

Los opositores no lograron conseguir suficiente apoyo para una moción presentada en la asamblea general anual de la firma que habría obligado a los directores a eliminar todos sus reactores y detener la construcción de nuevos.

Aunque ha sido una propuesta hecha cada año por accionistas que están en contra de la energía nuclear, la solicitud del 2011 adquirió mayor relevancia mientras sigue el escape de radiación de reactores dañados por un terremoto y tsunami en la planta Fukushima, unos 240 kilómetros al norte de la capital.

Pese al enorme apoyo para la propuesta entre los miles de asistentes en la reunión en Tokio, ellos no lograron convencer a inversores institucionales como Dai-ichi Life Insurance, que controla gran parte de los papeles de la compañía.

La derrota de la moción luego de una reunión de seis horas desencadenó gritos y protestas entre personas que viajaron a Tokio para confrontar a los ejecutivos de Tepco.

(Escrito por Tim Kelly. Editado en español por Carlos Aliaga)