Gilead y J&J desarrollarán fármaco combinado contra el VIH

martes 28 de junio de 2011 09:26 GYT
 

BOSTON (Reuters) - Las farmacéuticas Gilead Sciences Inc y Johnson & Johnson se unieron para desarrollar un medicamento que combina dosis de dos fármacos contra el VIH.

El producto contendrá el inhibidor de la proteasa Prezista, fabricado por la unidad Tibotec de J&J, y cobicistat, un nuevo agente adyuvante que está siendo desarrollado por Gilead.

Prezista, cuando se administra con ritonavir y otros agentes antirretrovirales, apunta a tratar la infección con VIH. El nuevo producto combinado está diseñado para reducir la cantidad de pastillas que los pacientes deben tomar por día.

Tibotec será responsable de la formulación, fabricación, registro, distribución y comercialización del fármaco en todo el mundo.

Gilead mantiene sólo derechos para la manufactura, desarrollo y comercialización de cobicistat, como producto solo y para uso en combinación con otros agentes.

Las empresas también están negociando los términos para el desarrollo de un régimen de una sola pastilla que combine Prezista con Emtriva de Gilead, y sus agentes experimentales GS 7340 y cobicistat. Gilead sería responsable del desarrollo y comercialización mundial de ese nuevo régimen de una tableta.

(Reporte de Toni Clarke. Editado en español por Ana Laura Mitidieri)