Banca móvil será clave para las economías en desarrollo: estudio

martes 28 de junio de 2011 12:47 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Se espera que los servicios financieros móviles mejoren la vida de cerca de 2.000 millones de personas en una década en los países en desarrollo y estimulen a las economías, según un estudio del Boston Consulting Group.

"En conjunto, los servicios financieros móviles pueden reducir la exclusión financiera entre un 5 y un 20 por ciento hasta 2020 e incrementar el producto interior bruto hasta un 5 por ciento, con Pakistán, por ejemplo, experimentando un aumento potencial del 3 por ciento", indicó el estudio.

El texto añade que un mejor acceso a las finanzas fomenta el espíritu empresarial y la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo.

El informe, publicado el martes por el grupo de telecomunicaciones noruego Telenor, se centró en cinco países: Pakistán, Bangladesh, India, Malasia y Serbia, que representan un amplio rango de desarrollo, afirmó.

Casi el 72 por ciento de la población de los países en vías de desarrollo no tiene acceso a bancos o tarjetas de crédito, según el estudio.

Consiguen arreglárselas pidiendo prestado a su familia y amigos, obteniendo créditos a corto plazo de sus patronos, creando clubes de ahorro o recurriendo a prestamistas, pero estas opciones suelen ser arriesgadas y tienen un gran costo.

Empresas de telecomunicaciones como Telenor, Vodafone, Orange y MTN han comenzado a investigar sistemas de pago por móvil en África y Asia que permiten a los usuarios, por ejemplo, realizar pagos básicos, pero también participar en programas de ahorro, crédito y seguros a través del teléfono móvil.

Los servicios financieros por móvil también pueden ayudar a superar sacudidas económicas como desastres naturales o emergencias médicas imprevistas, aseguró el estudio.

En Kenia, por ejemplo, Safaricom asegura a los granjeros pobres contra la pérdida de cosechas por el mal tiempo a través del teléfono móvil.   Continuación...