Un asteroide pasa cerca de la Tierra sobre el océano Atlántico

martes 28 de junio de 2011 13:15 GYT
 

LOS ANGELES (Reuters) - Un asteroide con un perímetro estimado del tamaño de un camión de basura pasó a una distancia de 12.070 kilómetros de la Tierra el lunes mientras cruzaba de forma inofensiva por encima del océano Atlántico, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés).

La roca espacial, con un diámetro de 5 a 20 metros, siguió el mismo camino cercano a la Tierra que los científicos habían previsto, haciendo un bucle alrededor del planeta en una trayectoria con forma de bumerán, dijo el portavoz del JPL, D.C. Agle.

Su aproximación más cercana a la Tierra, de unos 12.070 kilómetros, estuvo 30 veces más lejos que la Estación Espacial Internacional, que orbita alrededor del planeta a una distancia de 400 kilómetros.

En una escala más celestial, la distancia más cercana del asteroide con la Tierra fue sólo el 3 por ciento de los 402.335 kilómetros que separan la Tierra de la Luna.

Cada seis años, un objeto más o menos del mismo tamaño que el asteroide del lunes, designado por los científicos como 2011 MD, pasa a gran velocidad por el planeta aproximadamente a la misma distancia, según el JPL.

Incluso si un asteroide del tamaño de 2011 MD entrara alguna vez en la atmósfera de la Tierra, se consumiría previsiblemente en llamas y no causaría daños al planeta, dijo el JPL.

(Información de Alex Dobuzinskis; Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)