Jefe antimonopolios México no podrá votar sobre multa a Telcel

miércoles 29 de junio de 2011 22:59 GYT
 

MEXICO DF (Reuters) - El presidente del ente antimonopolios de México, Eduardo Pérez Motta, no podrá votar en el proceso de reconsideración de una millonaria multa contra la unidad mexicana de América Móvil, luego de que la empresa alegara que ya ha adelantado su voto públicamente.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dijo que el pleno del organismo decidió que Pérez Motta sea recusado en el proceso de reconsideración de la multa por 11,989 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) contra Telcel, la líder del mercado local de telefonía celular que es parte del imperio de Carlos Slim.

Según el expediente, Telcel alegó que Pérez Motta había expresado opiniones adelantadas sobre el proceso en varias ocasiones en medios de comunicación y que mostraba animadversión en contra de la compañía.

La decisión dejaría la votación sobre la multa, aplicada en abril contra la empresa por prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas móviles, en manos de tres de los cinco comisionados de la CFC, luego de que otro de los miembros de la CFC se excusó de participar por otras razones.

Pérez Motta fue uno de los dos comisionados que votó en abril a favor de aplicar la multa a Telcel y su voto como presidente de la institución resolvió el empate en la votación en ese caso.

Telcel, que tiene cerca del 70 por ciento del mercado celular de México, ha dicho que la multa era infundada y posteriormente presentó un recurso de reconsideración en contra del proceso ante el propio regulador.

Las acciones de América Móvil treparon el miércoles un 1.94 por ciento en la bolsa mexicana, a un precio de 15.78 pesos.

(Reporte de Tomás Sarmiento; Editado por César Illiano)