BlackBerry, bajo ataque en su feudo corporativo

lunes 4 de julio de 2011 11:56 GYT
 

Por Roy Strom

NUEVA YORK (Reuters) - El BlackBerry, antes omnipresente en los negocios, enfrenta duros desafíos en ese mercado, porque más compañías están permitiendo que sus empleados elijan sus propios teléfonos inteligentes e incluyan aplicaciones de seguridad de otros proveedores.

Uno de los principales argumentos de Research in Motion para la venta de BlackBerry han sido sus características de administración y de seguridad, que atraen a gerentes de tecnología de la información ansiosos por controlar lo que hacen los trabajadores y por proteger los sistemas de ataques informáticos.

Pero con compañías como Good Technology y MobileIron ofreciendo aplicaciones que pueden alejar a los gerentes de tecnología de la información de las BlackBerry, los analistas afirman que las presiones que sufre RIM en el mercado de consumo pueden llegar a su negocio principal: el corporativo.

Sólo dos de nueve grandes compañías estadounidense consultadas por Reuters dijeron que usan exclusivamente el BlackBerry: Boeing y Exxon Mobil.

Las otras siete -Alcoa, Caterpillar, DuPont, Kraft Foods, PepsiCo, Microsoft y Verizon Communications- apoyan al menos a otra marca, como los iPhone de Apple o teléfonos que usan el software Android de Google o Windows de Microsoft.

"Diría que su base empresarial ha sido realmente asediada, primero por Apple, después por Android", dijo sobre RIM John Jackson, analista de dispositivos móviles de CCS Insight.

"Lo que está pasando en el mercado de consumo está repitiéndose en el mercado de las empresas. Han sido considerablemente afectados en su mercado central corporativo", añadió.

La participación de RIM en el mercado de teléfonos inteligentes en Estados Unidos se mantuvo en un 25 por ciento durante abril, desde el 35 por ciento de octubre del año pasado, empujando a BlackBerry al tercer lugar desde el primer puesto en el mercado, según la firma de investigación comScore.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de una mujer navegando por internet a trav&eacute;s de su tel&eacute;fono m&oacute;vil Blackberry en Yakarta, ene 10 2011. El BlackBerry, antes omnipresente en los negocios, enfrenta duros desaf&iacute;os en ese mercado, porque m&aacute;s compa&ntilde;&iacute;as est&aacute;n permitiendo que sus empleados elijan sus propios tel&eacute;fonos inteligentes e incluyan aplicaciones de seguridad de otros proveedores. REUTERS/Enny Nuraheni</p>