Cameron apoya investigación por escuchas telefónicas

miércoles 6 de julio de 2011 12:34 GYT
 

Por Jodie Ginsberg

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, David Cameron, prometió el miércoles una investigación oficial sobre un "desagradable" escándalo de escuchas telefónicas que involucra a News International, del magnate Rupert Murdoch, y que ha desatado indignación a nivel nacional.

"Necesitamos hacer una investigación, posiblemente investigaciones, sobre lo que ocurrió", dijo Cameron al Parlamento. Los británicos han quedado "asqueados" por el caso, en el cual se acusó a periodistas de intervenir el celular de una niña secuestrada que luego fue hallada asesinada.

El propio primer ministro ha sido cuestionado por contratar al ex editor de News of the World Andy Coulson como su director de comunicación y por mantener relaciones cercanas con una destacada ejecutiva y confidente del barón de los medios.

El Gobierno conservador ha sido intensamente presionado para conducir una investigación luego de que las acusaciones de escuchas telefónicas contra News of the World, un diario sensacionalista de amplia tirada, se expandieron más allá de los políticos y celebridades e involucraron a víctimas de crímenes.

El escándalo ha desatado un incómodo debate acerca de cómo trabajan los diarios británicos y se produce en un momento complicado para el conglomerado de Murdoch, que está intentando obtener la aprobación del Gobierno para adquirir la cadena satelital BSkyB.

En su lucha por defenderse, News International emitió un comunicado diciendo que está cooperando con la policía. "También damos la bienvenida a los llamados de todos los partidos para conducir una amplia investigación sobre los estándares y las prácticas en la industria", indicó.

El regulador de medios Ofcom dijo que está analizando de cerca tanto el escándalo de las escuchas como la adquisición de BSkyB y que cualquier tenedor de una licencia de radiodifusión debe ser una "persona apta y adecuada".

El Parlamento inició un debate extraordinario sobre el tema, que ha llevado a pedidos de dimisión contra Rebekah Brooks, que dirigía el diario durante el caso de la niña desaparecida en el 2002. Varias marcas importantes han retirado sus publicidades de News of the World a raíz del escándalo.   Continuación...

 
<p>El primer ministro de Gran Breta&ntilde;a David Cameron sale de Downing Street 10 en Londres. Los legisladores brit&aacute;nicos se reunir&aacute;n en un debate de emergencia el mi&eacute;rcoles por un esc&aacute;ndalo de escuchas telef&oacute;nicas en un importante diario REUTERS/Suzanne Plunkett</p>