Magnate Murdoch defiende diarios en caso escuchas

miércoles 6 de julio de 2011 23:12 GYT
 

Por Jodie Ginsberg y Kate Holton

LONDRES (Reuters) - Rupert Murdoch prometió el miércoles cooperar para resolver un escándalo que sacude su imperio mediático después de que el primer ministro británico, sugirió una investigación oficial sobre lo que calificó de "desagradables" escuchas telefónicas de un diario.

Respondiendo en el Parlamento a acusaciones de que News of the World espiaba los buzones de voz de víctimas de delitos notorios, incluyendo asesinatos de niños y ataques suicidas, Cameron dijo que estaba "asqueado" y ordenará investigaciones, probablemente de ese caso específico y con mayor amplitud contra los feroces medios británicos.

La oposición, dispuesta a destacar los propios lazos de Cameron con Murdoch y dos antiguos editores en el ojo de la tormenta, señaló que una investigación no comenzaría, y menos terminaría, en meses o incluso años.

Murdoch, cuyo grupo News International enfrenta boicots de los anunciantes y lectores como también dudas por una oferta de adquisición de la cadena BSkyB, hizo una declaración pública inusual al decir que también encontraba a la piratería y los informes de pago por información a la policía "deplorables e inaceptables" y que garantizaría la transparencia.

Pero el magnate de los medios estadounidenses nacido en Australia, de 80 años, dejó claro que apoyaba a Rebekah Brooks, la directora de 43 años de su operación de diarios británicos.

Brooks era editora del diario en el 2002 cuando, según la policía, un investigador de News of the World escuchó -y borró- correos de voz dejados en el celular de la desaparecida adolescente de 13 años Milly Dowler, quien luego fue hallada asesinada.

Cameron dijo: "Necesitamos hacer una investigación, posiblemente investigaciones, sobre lo que ocurrió". El primer ministro enfrenta cuestionamientos sobre su propia decisión de nombrar al sucesor de Brooks, Andy Coulson, como su portavoz.

Coulson renunció a su puesto en enero, pero niega saber sobre las escuchas.   Continuación...

 
<p>El primer ministro de Gran Breta&ntilde;a David Cameron sale de Downing Street 10 en Londres. Los legisladores brit&aacute;nicos se reunir&aacute;n en un debate de emergencia el mi&eacute;rcoles por un esc&aacute;ndalo de escuchas telef&oacute;nicas en un importante diario REUTERS/Suzanne Plunkett</p>