Reinicio de centrales nucleares de Japón, en duda

jueves 7 de julio de 2011 12:59 GYT
 

Por Stanley White y Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - El intento del Gobierno de Japón de tranquilizar al público al ordenar pruebas de tensión a todos sus reactores nucleares tuvo repercusiones negativas el jueves, arrojando dudas sobre el primer reinicio de reactores desde la crisis atómica desencadenada por el terremoto de marzo.

El anuncio de las pruebas provocó una furiosa respuesta del alcalde de la sureña ciudad de Genkai, que había aceptado garantías de seguridad previas, llevándolo a suspender el planeado reinicio de dos reactores en una planta local administrada por Kyushu Electric Power.

Su posición se suma a la incertidumbre sobre si otras empresas energéticas podrán reactivar rápidamente los reactores después de apagarlos para pruebas de seguridad obligatorias, lo que podría llevar a que todos los reactores de Japón estén desconectados para la próxima primavera boreal.

El fracaso en reiniciar los reactores aumenta la posibilidad de un racionamiento adicional de energía que supondría un revés para la industria nipona, cuyos calendarios de producción ya se han visto afectados por cortes de energía en varias partes del país.

El Gobierno ha estado revisando su política energética para reducir la dependencia del país de la energía nuclear pero sostiene que reiniciar los reactores es esencial para suplir la demanda energética, y espera que las pruebas alivien la desconfianza pública sobre la industria nuclear.

"Confirmamos la seguridad de la planta nuclear (de Genkai) en la prefectura de Saga, pero no puedo negar que aún hay ciertas personas que tienen dudas y preocupaciones sobre la seguridad", dijo el secretario jefe del gabinete, Yukio Edano.

"Queremos que las pruebas de tensión sirvan como punto de referencia para reiniciar los reactores nucleares. Esto es para que el público pueda sentirse más seguro y confiado", agregó.

Las pruebas usarán simulaciones para confirmar cuán bien los reactores podrían resistir un evento severo como el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo, que azotaron el noreste de Japón y desencadenaron una crisis en la central de Fukushima, gestionada por Tokyo Electric Power Co.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la piscina 4 de enfriamiento y de combustible de la planta nuclear de Fukushima, Jap&oacute;n, jul 6 2011. El intento del Gobierno de Jap&oacute;n de tranquilizar al p&uacute;blico al ordenar pruebas de tensi&oacute;n a todos sus reactores nucleares tuvo repercusiones negativas el jueves, arrojando dudas sobre el primer reinicio de reactores desde la crisis at&oacute;mica desencadenada por el terremoto de marzo. REUTERS/Tokyo Electric Power Co/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>