Producción diaria acero crudo China sube a récord a fines junio

jueves 7 de julio de 2011 11:08 GYT
 

SHANGHAI (Reuters) - La producción diaria de acero crudo de China subió a un récord a fines de junio, en medio de un auge de la construcción que ayudó a contrarrestar una pausa estacional, el ajuste crediticio y la escasez de energía.

Analistas prevén que una fuerte demanda impulse también la producción en el tercer trimestre.

La producción diaria en el mayor productor de acero mundial tocó los 2,018 millones de toneladas en los últimos 10 días de junio, mostraron el jueves datos de la Asociación de Acero y Hierro de China (CISA).

Fue la primera vez que la producción diaria del país superó los 2 millones de toneladas. La producción subió un 3,22 por ciento desde los 10 días precedentes.

La producción de acero por lo general se desacelera en julio y agosto y las acerías programan su mantenimiento durante el periodo de calma estacional, pero analistas prevén que la construcción de viviendas accesibles compense la debilidad de otros sectores como el automotriz este verano boreal.

"El programa masivo de vivienda social en combinación con un rápido desarrollo de las provincias del centro y occidente parecen estar impulsando a la producción de acero de China a nuevos récords", dijo Lachlan Shaw, analista de materias primas de Commonwealth Bank of Australia.

La construcción de viviendas asequibles ya ha comenzado, pero la mayor parte sólo se iniciará en el tercer trimestre, luego de que el Gobierno instó a hacerlas de manera rápida para suavizar la inflación y los precios de las casas.

(Reporte de Ruby Lian y Jacqueline Wong; Editado en español por Marcel Deza)