7 de julio de 2011 / 17:08 / hace 6 años

RESUMEN 2-Murdoch sorprende a críticos, cierra diario

<p>Foto de archivo del presidente ejecutivo de News Corporation, Rupert Murdoch, durante la cumbre del G8 en Par&iacute;s, mayo 24 2011. Un esc&aacute;ndalo que remece el imperio de medios de comunicaci&oacute;n de Rupert Murdoch se profundiz&oacute; el jueves, con los reclamos de que su peri&oacute;dico News of the World intercept&oacute; los tel&eacute;fonos de familiares de soldados brit&aacute;nicos muertos en combate.Lionel Bonaventure/Pool/Files</p>

Por Kate Holton y Jodie Ginsberg

LONDRES (Reuters) - En una sorpresiva respuesta al escándalo que sacude su imperio mediático, Rupert Murdoch decidió el jueves cerrar News of the World, el diario dominical más vendido de Gran Bretaña.

A medida que esta semana se sumaban acusaciones de que sus periodistas intervinieron buzones de voz de cientos de personas, desde niños asesinados a las familias de los soldados británicos muertos en combate, el tabloide perdía anunciantes y millones de lectores se distanciaron del periódico.

El escándalo también amenazaba las esperanzas de Murdoch de adquirir el canal BSkyB, para lo que necesita una aprobación oficial.

Sin embargo, nadie, y menos aún los 200 empleados del diario de 168 años, estaba preparado para el efecto de una sola oración que probablemente se recordará como uno de los giros más inesperados de la larga y polémica carrera del magnate australiano de la prensa, de 80 años.

"News International hoy anuncia que este domingo, 10 de julio del 2001, será la última edición de News of the World", dice el preámbulo de un comunicado del hijo de Murdoch, James.

James Murdoch anunció a su personal que la última explosión de un antiguo escándalo sobre escuchas telefónicas por parte de los periodistas había hecho el futuro del título, que su padre compró en 1969, insostenible.

"Lo bueno que el News of the World hace (...) ha sido manchado por un comportamiento que estuvo mal. De hecho, si las recientes acusaciones son verdad, fue inhumano y no tiene lugar en nuestra compañía. El News of the World se dedica a pedir cuentas a otros. Pero no pudo hacerlo respecto a sí mismo".

Murdoch dijo que el fin de semana no se publicarán anuncios y que los ingresos se destinarán a fines benéficos.

Pero algunos analistas dicen que Murdoch igualmente enfrentará presión para remover a su cercana confidente y principal ejecutiva del periódico británico Rebekah Brooks, amiga del primer ministro David Cameron. Su dirección del News of the World una década atrás está en el centro de las acusaciones más graves.

El escándalo salpicó a Cameron, quien eligió como su director de comunicaciones a un ex editor de News of the World quien había renunciado por el tema de las escuchas. El diario The Guardian informó el jueves que el periodista, Andy Coulson, sería arrestado el viernes. La policía declinó realizar comentarios.

No estaba claro si la compañía crearía un título de reemplazo para el lucrativo mercado del domingo, en el que, a pesar de los difíciles tiempos para las tiradas de periódicos, el News of the World aún vende 2,6 millones de copias a la semana.

Una opción, según los analistas, sería que el diario The Sun extendiese su cobertura un séptimo día.

El sitio web www.sunonsundayco.uk fue registrado el martes de esta semana, pero quienes lo crearon prefirieron mantener en secreto su identidad.

Poco antes de la noticia de que el periódico cerraría, el sitio de anuncios Brand Republic dijo que el diario había perdido toda las publicidades a publicarse en la edición de este fin de semana.

ENOJO

Periodistas contaron que el editor Colin Myler leyó emocionado el anuncio en la sala de redacción del diario, en el este de Londres, donde Murdoch cambió la cara del periodismo británico en la década de 1980 al quebrar el poder de los sindicatos.

Myler, dijeron los periodistas, le pidió a Brooks que saliera de la habitación, y añadieron que muchos estaban enojados de que 200 personas perdieran su trabajo en lo que veían como una decisión para proteger a la ex editora.

Al ser consultado sobre cómo se sentían los empleados hacia Brooks, un reportero dijo que había un sentimiento de "creciente rabia" y "odio" hacia ella: "Están cerrando todo un periódico sólo para proteger el trabajo de una mujer".

James Murdoch dejó en claro que Brooks continuaba como presidenta ejecutiva, diciéndole a Sky News que él estaba satisfecho de que la ex editora no sabía nada de los supuestos delitos.

Un empleado del diario dijo a Reuters: "No lo esperábamos para nada. No tuvimos ninguna señal. La semana pasada fue dura. Ninguno de nosotros hicimos nada malo. Pensábamos que íbamos a capear la tormenta".

El líder de la oposición laborista, Ed Miliband, dijo al igual que los sindicatos que Brooks debería ser despedida.

Tom Watson, un legislador laborista que hizo campaña para que se juzgase al diario por el escándalo de las escuchas, dijo: "Esto es una victoria para la gente decente de todo el mundo. Adiós a News of the World".

Escrito por Alastair Macdonald; editado en español por Lucila Sigal y Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below