EEUU ofrece ayuda para financiar primera planta avanzada etanol

jueves 7 de julio de 2011 14:20 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Energía de Estados Unidos proporcionó el jueves una garantía de crédito condicional de 105 millones de dólares para ayudar a financiar la primera planta a escala comercial de etanol celulósico en el país.

La planta, que estaría ubicada en el estado de Iowa y sería operada por la empresa privada POET LLC, usaría mazorca de maíz, hojas, cáscaras y algunos tallos proporcionados por agricultores para producir hasta 25 millones de galones de etanol avanzado por año.

"Este proyecto ayudará a disminuir nuestra dependencia del petróleo, creará empleos y asistirá a nuestra transición hacia energía limpia y renovable producida aquí en casa", dijo Steven Chu, secretario de energía de Estados Unidos.

La mayor parte del etanol estadounidense es producido con maíz, lo que según algunos críticos transforma alimentos en combustible. El etanol celulósico producido por la planta de POET evitará ese problema y usará desperdicios agrícolas no alimentarios para hacer combustible.

Si bien hay mucha esperanza para el etanol celulósico, la industria no alcanzó las metas de producción establecidas por el Congreso estadounidense.

El Congreso aprobó un proyecto unos años atrás que requiere que la producción de etanol celulósico llegue a 500 millones de galones el año próximo.

(Reporte de Tom Doggett; Editado en español por Marcel Deza)