EXCLUSIVA-Impacto de clima amenaza futuro de biodiésel en UE

viernes 8 de julio de 2011 09:24 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - El sector europeo del biodiésel podría verse perjudicado por el plan de la Unión Europea de abordar los efectos indirectos no deseados de la producción de biocombustibles, tras estudios que mostraron pocos beneficios climáticos, según documentos a los que accedió Reuters.

La UE ha estado analizando durante dos años la magnitud del daño indirecto al ambiente causado por la fijación de una meta creciente de uso de biocombustibles, de hasta un 10 por ciento de todos los combustibles para transporte hacia el 2020, y está cerca de decidir cómo se debe actuar.

"Los efectos del cambio del uso de la tierra hacen que desaparezcan casi la mitad de las ganancias previstas de pasar de los combustibles fósiles a los biocombustibles renovables", dijo uno de los reportes filtrados.

"Esto tendría consecuencias significativas para la industria existente del biodiésel de la UE", agregó, un negocio valorado en 13.000 millones de dólares.

"La viabilidad de las inversiones existentes podría verse afectada a largo plazo, ya que se reduciría en forma extrema la disponibilidad de insumos del biodiésel convencional", agregó.

(Reporte de Charlie Dunmore; editado en español por Gabriel Burin)