8 de julio de 2011 / 13:32 / hace 6 años

RESUMEN 2-Cameron pide nueva reglas para prensa tras escándalo

7 MIN. DE LECTURA

<p>El primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, durante una conferencia de prensa en su residencia oficial en Londres, jul 8 2011. Cameron, pidi&oacute; el viernes un nuevo sistema de regulaci&oacute;n de los medios y una investigaci&oacute;n de las fallas de la polic&iacute;a y los pol&iacute;ticos luego de que su ex asesor fue arrestado por el esc&aacute;ndalo de las escuchas ilegales del News of the World.Peter Macdiarmid/pool</p>

Por Jodie Ginsberg y Keith Weir

LONDRES (Reuters) - La policía arrestó el viernes al ex asesor de comunicación de David Cameron por el escándalo de las escuchas ilegales que llevó al cierre de News of the World, forzando al primer ministro británico a defender su designación y a prometer un nuevo sistema de regulación de los medios.

Mientras Cameron respondía hostiles preguntas acerca de por qué nombró a Andy Coulson, ex editor del diario de Rupert Murdoch en el 2007, pese a saber que uno de sus periodistas había sido encarcelado por intervenir teléfonos, el ex portavoz era detenido en Londres acusado de conspiración y corrupción.

El periodista fue liberado horas más tarde bajo fianza.

Cameron asumió la "total responsabilidad" de su decisión de contratar a Coulson, quien renunció de Downing Street en enero cuando la policía reanudó la investigación. Pero rechazó las críticas directas e intentó expandir la culpa en un caso que ha generado duras críticas hacia los medios, los políticos y la policía.

"Las víctimas de asesinatos, de terrorismo, las familias que perdieron seres queridos en la guerra, a veces defendiendo nuestro país (...) Que hayan sido intervenidos sus teléfonos para generar historias para un diario es simplemente desagradable", declaró.

Un día después de que Murdoch sorprendiera cerrando el diario dominical de mayor tirada, el líder conservador dijo que además de conducir una investigación policial sobre el asunto de News of the World, también ordenaría la creación de un panel independiente para diseñar una nueva regulación de los medios.

"Este escándalo no concierne sólo a algunos periodistas de un diario", afirmó Cameron. "Ni siquiera está limitado a la prensa. También es sobre la policía. Y sí, sobre cómo trabajan la política y los políticos", agregó.

En una señal de la magnitud del caso, la policía que investiga las supuestas intervenciones telefónicas allanó otro diario, el Daily Star.

Poder De Barones De Prensa

En su defensa, Cameron dijo que los políticos de todos los partidos han estado sometidos a los barones de la prensa durante décadas.

También indicó una nueva voluntad de desafiar al imperio de Murdoch News Corp al aplazar el apoyo abierto a su intento de comprar la rentable cadena BSkyB por 22.000 millones de dólares.

El Gobierno de Cameron había aprobado informalmente el acuerdo, pese a las preocupaciones sobre todo en la izquierda de que podría dar a News Corp demasiado poder.

Pero en la conferencia del viernes, el primer ministro se abstuvo de apoyar la adquisición de BSkyB y enfatizó que el "proceso legal correspondiente llevaría algún tiempo".

Las acciones de BSkyB, en la que Murdoch ya tiene una participación del 39 por ciento, cayeron un 7,6 por ciento luego de que el Ministerio de Cultura dijo que tendría en cuenta los desarrollos en News of the World antes de decidir si aprobar o no el acuerdo.

En tanto, las acciones de News Corp en Nueva York perdían más de un 4 por ciento para el mediodía.

Cameron también criticó a su amiga y vecina Rebekah Brooks, que precedió a Coulson como editora del diario y hoy es una alta ejecutiva y confidente de Murdoch. Dijo que debería haber renunciado antes del cierre del diario, que dejó un saldo de 200 empleos perdidos.

Cameron dijo a periodistas que escuchó que Brooks ofreció su renuncia. "Yo la hubiera aceptado", afirmó.

Edicion Final

Al igual que Coulson, Brooks dijo que no sabía que los periodistas del periódico estaban interviniendo los teléfonos de posiblemente miles de personas.

El personal que trabaja en la edición final de News of the World, el diario dominical de mayor tirada y de 168 años, mantuvo una emocional, y a veces irritada, reunión con Brooks quien les dijo, según un periodista presente, que el nombre del diario se había convertido en "tóxico".

Pero la pelirroja periodista de 43 años, que ha sido objeto de fascinación de parte de sus colegas de los tabloides, dejó en claro que continuará manejando News International, la subsidiaria británica de News Corp.

El cierre de News of the World dejará sin empleo a 200 trabajadores. Muchos piensan que la compañía llenará el vacío dominical extendiendo un día más la publicación del diario The Sun.

Más temprano, el líder laborista Ed Miliband expresó que "Rebekah Brooks debería haber asumido la responsabilidad de lo que pasaba mientras era editora de News of the World (...) No creo francamente que cerrarlo cambie eso".

Tanto él como Cameron concluyeron que es necesario reforzar un sistema en el cual los editores de diarios supervisan su propio código de conducta.

Pero los grupos defensores de las libertades civiles y de prensa se resistirán a los esfuerzos de regulación, ya que creen que ello podría limitar el derecho a la libre expresión o limitar el control a la corrupción y la hipocresía.

En la rueda de prensa, Cameron rechazó las sugerencias de que tomó una mala decisión al designar a Coulson, de 43 años. "Habían pasado cosas muy malas en News of the World. El había renunciado. Le di una segunda oportunidad", dijo.

"No recibí ninguna información procesable específica sobre Andy Coulson", agregó.

Coulson fue liberado bajo fianza hasta octubre tras nueve horas en una estación de policía del sur de Londres.

Al ser consultado sobre si había sido el chivo expiatorio del escándalo, Coulson dijo a periodistas: "No puedo decir nada más en esta etapa. Quisiera decir muchas cosas, pero no puedo".

Varias de las investigaciones de la policía se basan en archivos de un detective privado encarcelado cuatro años atrás, junto al corresponsal real del diario por interceptar teléfonos de funcionarios de la realeza, y que contienen 4.000 nombres.

(1 dólar = 0,622 libras británicas)

Reporte adicional de Keith Weir, Kate Holton, Mike Collett-White, Mohammed Abbas y Stefano Ambrogi; Escrito por Alastair Macdonald; Editado en español por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below