RESUMEN 2-Cameron pide nueva reglas para prensa tras escándalo

viernes 8 de julio de 2011 17:46 GYT
 

Por Jodie Ginsberg y Keith Weir

LONDRES (Reuters) - La policía arrestó el viernes al ex asesor de comunicación de David Cameron por el escándalo de las escuchas ilegales que llevó al cierre de News of the World, forzando al primer ministro británico a defender su designación y a prometer un nuevo sistema de regulación de los medios.

Mientras Cameron respondía hostiles preguntas acerca de por qué nombró a Andy Coulson, ex editor del diario de Rupert Murdoch en el 2007, pese a saber que uno de sus periodistas había sido encarcelado por intervenir teléfonos, el ex portavoz era detenido en Londres acusado de conspiración y corrupción.

El periodista fue liberado horas más tarde bajo fianza.

Cameron asumió la "total responsabilidad" de su decisión de contratar a Coulson, quien renunció de Downing Street en enero cuando la policía reanudó la investigación. Pero rechazó las críticas directas e intentó expandir la culpa en un caso que ha generado duras críticas hacia los medios, los políticos y la policía.

"Las víctimas de asesinatos, de terrorismo, las familias que perdieron seres queridos en la guerra, a veces defendiendo nuestro país (...) Que hayan sido intervenidos sus teléfonos para generar historias para un diario es simplemente desagradable", declaró.

Un día después de que Murdoch sorprendiera cerrando el diario dominical de mayor tirada, el líder conservador dijo que además de conducir una investigación policial sobre el asunto de News of the World, también ordenaría la creación de un panel independiente para diseñar una nueva regulación de los medios.

"Este escándalo no concierne sólo a algunos periodistas de un diario", afirmó Cameron. "Ni siquiera está limitado a la prensa. También es sobre la policía. Y sí, sobre cómo trabajan la política y los políticos", agregó.

En una señal de la magnitud del caso, la policía que investiga las supuestas intervenciones telefónicas allanó otro diario, el Daily Star.   Continuación...

 
<p>El primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, durante una conferencia de prensa en su residencia oficial en Londres, jul 8 2011. Cameron, pidi&oacute; el viernes un nuevo sistema de regulaci&oacute;n de los medios y una investigaci&oacute;n de las fallas de la polic&iacute;a y los pol&iacute;ticos luego de que su ex asesor fue arrestado por el esc&aacute;ndalo de las escuchas ilegales del News of the World. REUTERS/Peter Macdiarmid/pool</p>