9 de julio de 2011 / 8:54 / hace 6 años

Murdoch viajará a Londres para enfrentar crisis escuchas

<p>El primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, durante una conferencia de prensa en su residencia oficial en Londres, jul 8 2011. Cameron, pidi&oacute; el viernes un nuevo sistema de regulaci&oacute;n de los medios y una investigaci&oacute;n de las fallas de la polic&iacute;a y los pol&iacute;ticos luego de que su ex asesor fue arrestado por el esc&aacute;ndalo de las escuchas ilegales del News of the World.Peter Macdiarmid/pool</p>

Por Christina Fincher

LONDRES (Reuters) - Rupert Murdoch viajará a Londres para lidiar con el creciente escándalo en el que está implicado su imperio mediático, mientras periodistas alistaban el sábado la última edición de un exitoso periódico que según afirman fue sacrificado para proteger la expansión de la compañía.

El esperado arribo a la capital británica del presidente de News Corp coincide con llamados del primer ministro David Cameron para agilizar las indagación sobre el escándalo, el cual podría poner en peligro los planes de Murdoch de adquirir una cadena local.

"Hemos visto tanto al primer ministro y al líder de la oposición (...) reconociendo que hicieron la vista gorda al abuso del poder de la prensa porque querían estar bien con Rupert Murdoch", dijo Alan Rusbridger, editor del diario The Guardian.

News Corp, cuyas acciones han bajado por el escándalo, se negó a comentar la agenda de Murdoch.

Una portavoz de News International, la rama de medios británica de Murdoch, negó las acusaciones respecto a que un ejecutivo habría borrado millones de correos electrónicos de un archivo interno en un aparente intento por obstruir la investigación de la policía.

El medio es acusado de que sus reporteros intervinieron los teléfonos de familiares de soldados muertos en acción y de una serie de celebridades hace varios años.

Rebekah Brooks, presidenta ejecutiva de la rama de diarios británicos de News Corp, afirmó que podrían darse a conocer más noticias, según una grabación.

Murdoch ha ignorado los llamados para pedir la renuncia de Brooks por su liderazgo de News of The World durante algunos de los supuestos incidentes de escuchas telefónicas. Brooks niega haber tenido conocimiento de la práctica ilegal.

Cameron, amigo y vecino de Brooks, se unió el viernes a los llamados que piden la renuncia de Brooks durante una rueda de prensa en la que admitió que los políticos estuvieron sometidos a los medios por años y ordenó una investigación pública.

PERIODISTAS, INDIGNADOS

Periodistas que trabajaban en la última edición de News of the World -que saldrá el domingo- estaban irritados por la pérdida de sus empleos, afirmando que habían sido el chivo expiatorio para proteger la expansión de NewsCorp en la televisión.

Brooks negó que la compañía estuviera combinando una medida de ahorro de costos con un intento de proteger la expansión.

La policía británica arrestó el viernes a Andy Coulson, el ex portavoz de Cameron, quien renunció en 2007 como editor de News of the World después de que uno de sus periodistas y un investigador privado fueran hallados culpables de intervenir los teléfonos de colaboradores de la familia real.

Coulson ha dicho que no sabía nada de la intervención.

En tanto, el opositor Partido Laborista dijo el sábado que Cameron debía nombrar rápidamente a un juez para supervisar la investigación y evitar que la evidencia desaparezca, en referencia a reportes sobre correos borrados.

Los opositores de Cameron desean bloquear una oferta de Murdoch para adquirir el 61 por ciento de BSkyB con el argumento de que le daría demasiada influencia política.

Tras años de acusaciones, el escándalo alcanzó su clímax esta semana, cuando se afirmó que en 2002 el diario escuchó el correo de voz de Milly Dowler, una escolar desaparecida que posteriormente fue hallada asesinada, y que incluso borró algunos mensajes para crear espacio para más.

Esa acusación y otras sobre una creciente lista de víctimas del espionaje, que incluía a británicos muertos en guerra y las familias de las víctimas de los atentados con bombas de 2005 en Londres, enfureció a los lectores y llevó a muchas marcas a retirar su publicidad de la publicación.

Reporte adicional de Sudip Kar-Gupta en Londres, escrito por Philippa Fletcher; editado en español por Marion Giraldo y Rodrigo Charme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below