Francia evalúa abandonar energía nuclear

viernes 8 de julio de 2011 10:40 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia expresó por primera vez la posibilidad de abandonar el uso de energía nuclear, aunque el Gobierno aclaró que era sólo una de varias posibilidades y no su opción predilecta.

El ministro de Energía, Eric Besson, anunció a la radio Europe 1 el lanzamiento de un estudio sobre la matriz energética al 2050, que incluye opciones como el completo abandono de la producción de energía nuclear, una reducción de su uso a un 50 por ciento y un recorte progresivo de la generación de electricidad en Francia.

"Estudiaremos todos los escenarios posibles de lo que llamamos matriz energética", dijo Besson. "Se hará con total objetividad, total transparencia, sin evitar ningún escenario (...) incluyendo los escenarios de una salida del programa nuclear", agregó.

Un funcionario del Ministerio de Energía dijo a Reuters que un escenario consideraba una salida total de la energía nuclear en el 2040 o 2050.

Sin embargo, Besson enfatizó que favorecía mantener el uso de la energía nuclear en dos tercios del total, frente a un 74 por ciento en el 2010.

"(La salida) no es mi convicción, no es la elección del Gobierno ni del presidente, pero a la vez no podemos excluir nada", enfatizó Besson.

En contraste con Alemania, que dijo que abandonará la energía nuclear para el 2022, Francia ha impulsado su uso y el Gobierno de Nicolas Sarkozy descartó poner fin a esa fuente.

Aunque la profunda dependencia de Francia de la energía nuclear dificulta el abandono de esa energía, la proximidad de las elecciones presidenciales en mayo del 2012 podría tentar al Gobierno a sugerir que consideraría hacerlo.

Un sondeo reveló el mes pasado que un 75 por ciento de los franceses quiere abandonar el uso de energía nuclear, frente a un 23 por ciento que apoya el programa.

(Reporte de Emmanuel Jarry, escrito por Sybille de La Hamaide; Editado en español por Juan José Lagorio)