Atlantis se aleja de la Tierra en último vuelo

viernes 8 de julio de 2011 14:59 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El transbordador espacial Atlantis fue lanzado desde su plataforma de despegue el viernes, elevándose sobre una columna de llamas y humo a medida que se alejaba de la Tierra en el último vuelo del programa de transbordadores de Estados Unidos.

Cerca de 1 millón de turistas fueron testigos del suave despegue desde el Centro Espacial Kennedy. Se alinearon en pasos altos y playas alrededor de las instalaciones de Florida, buscando ver por última vez la nave pionera que ha definido el programa de transbordadores estadounidense durante los últimos 30 años.

"Buena suerte a ti y a la tripulación en este vuelo final de un auténtico ícono estadounidense", transmitió por radio Mike Leinbach a la tripulación minutos antes del lanzamiento.

"Disfruten ahí arriba", añadió.

Un cielo nublado amenazó con retrasar la misión de 12 días a la Estación Espacial Internacional, pero el cielo se despejó a tiempo para el despegue.

Sin embargo, la cuenta regresiva se detuvo 31 segundos antes del lanzamiento programado para las 11.26 a.m. EDT (1526 GMT) cuando los computadores detectaron un problema con el equipo de reacción utilizado para liberar los gases del tanque de combustible.

Los ingenieros revisaron rápidamente que el equipamiento estuviese colocado correctamente y prepararon la nave para un lanzamiento tres minutos más tarde.

"El transbordador siempre será un reflejo de lo que puede hacer una gran nación cuado se atreve a ser valiente y comprometerse a seguir adelante", dijo el comandante del Atlantis Chris Ferguson.   Continuación...

 
<p>El transbordador espacial Atlantis durante su despegue en el centro espacial Kennedy de Cabbo Ca&ntilde;averal, EEUU, jul 8 2011. Cuatro veteranos astronautas abordaron el viernes el transbordador espacial Atlantis y esperaban a que el clima se despeje en Florida para el despegue de la nave en la &uacute;ltima misi&oacute;n del programa estadounidense REUTERS/Joe Skipper</p>