El Atlantis se acopla a la Estación Espacial Internacional

domingo 10 de julio de 2011 13:24 GYT
 

Por Irene Klotz

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - El Atlantis arribó el domingo a la Estación Espacial Internacional para entregar su última carga de suministros al puesto en órbita, en la misión final del programa de transbordadores de Estados Unidos.

El comandante Chris Ferguson acopló lentamente al Atlantis en el módulo Harmony de la estación a las 11.07 hora del este (1507 GMT), mientras la nave flotaba a unos 370 kilómetros sobre el Océano Pacífico.

"Bienvenido a la Estación Espacial Internacional por última vez", dijo a la tripulación de la nave el ingeniero de vuelo del puesto en órbita Ron Garan.

Luego de un programa de 30 años que ha costado casi 200.000 millones de dólares y las vidas de 14 astronautas, los transbordadores serán retirados para hacer espacio a una nueva generación que según el presidente Barack Obama pondrá a estadounidenses en un asteroide y luego en Marte.

El acoplamiento puso fin a un viaje de dos días que comenzó con un emotivo lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, donde cerca de 1 millón de espectadores se reunieron el viernes para ver el despegue del transbordador para el último vuelo del programa, el número 135.

Cerca de una hora antes de su llegada a la estación, Ferguson hizo que el Atlantis rodara para que Garan y sus compañeros a bordo del puesto orbital pudieran fotografiar los delicados escudos protectores del calor de la nave.

El Atlantis transporta más de 5 toneladas de alimentos, ropa, equipos y otros elementos para la estación, un proyecto de 100.000 millones de dólares que involucra a 16 naciones y tomó más de una década en ser emsamblado.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>El transbordador Atlantis junto a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional en el espacio. jul 10 2011. El Atlantis arrib&oacute; el domingo a la Estaci&oacute;n Espacial Internacional para entregar su &uacute;ltima carga de suministros al puesto en &oacute;rbita, en la misi&oacute;n final del programa de transbordadores de Estados Unidos. REUTERS/Cortes&iacute;a NASA TV</p>