Reactores japoneses suspendidos podrían reactivarse tras pruebas

lunes 11 de julio de 2011 09:18 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO (Reuters) - Los reactores nucleares parados en Japón podrían volver a funcionar si pasan la primera etapa de los controles de seguridad luego de la crisis de Fukushima, dijo el lunes el Gobierno.

Aun así, sin un cronograma para las pruebas, persiste el temor de que una escasez de energía en el verano boreal pueda afectar la economía.

El sorpresivo anuncio la semana pasada de que el Gobierno podría conducir pruebas de tensión alarmó a las corporaciones e indignó a algunas autoridades locales, que estaban preparadas para aprobar la reactivación de los reactores después de recibir garantías de seguridad de la administración japonesa.

La primera etapa de los test incluirá a los reactores que ya han completado chequeos de rutina y están listos para ser reanudados. Los controles evaluarán la resistencia a sismos severos y otros eventos más extremos que aquellos para los que fueron diseñados.

Una segunda etapa abarcará una extensa evaluación de seguridad de los 54 reactores japoneses, añadió el Gobierno en su comunicado.

Cuatro meses después de que un tsunami dañara la planta Fukushima Daiichi, provocando la fuga de radiación, sólo 19 reactores están funcionando y si otros no reanudan sus operaciones, Japón podría quedarse sin energía nuclear en abril.

El desastre también ha desatado un amplio debate público acerca del rol de la energía nuclear en un país propenso a los terremotos y pobre en recursos como Japón que, antes de la crisis, dependía de la energía atómica para casi el 30 por ciento de su electricidad.

INCERTIDUMBRE   Continuación...