RESUMEN 1-Murdoch saca de la arena política oferta por BSkyB

lunes 11 de julio de 2011 16:02 GYT
 

Por Kate Holton y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Rupert Murdoch y el Gobierno británico acordaron el lunes enviar a los reguladores la oferta por la firma de televisión BSkyB, lo que abre el camino a una extensa revisión que podría enfriar el escándalo de escuchas telefónicas que amenaza con descarrilar la adquisición.

Periódicos británicos publicaron más acusaciones de escuchas y robos de información por parte de medios de Murdoch que incluyeron incluso al ex primer ministro Gordon Brown, lo que redobló la presión contra el empresario.

Ante el creciente escándalo, el grupo de medios de Murdoch, News Corp, retiró la propuesta de escindir el canal de noticias Sky News de BSkyB -una jugada que había anunciado para lograr una pronta aprobación a la compra- y el Gobierno remitió el asunto a la Comisión de Competencia.

La decisión es la segunda apuesta arriesgada de News Corp en cinco días para recuperar la iniciativa frente a los políticos que se oponen al negocio y que han vinculado la multimillonaria oferta por BSkyB con el escándalo de las escuchas telefónicas del diario News of the World, de Murdoch.

El empresario ya tomó la drástica decisión de cerrar News of the World el jueves, tras las revelaciones de las interceptaciones de comunicaciones telefónicas, que también han afectado a políticos y gente del espectáculo.

"Es una jugada táctica inteligente", dijo Ian Whittaker, analista de medios de Liberum Capital, quien destacó que además evita al Gobierno una decisión política inaceptable pero a la vez inevitable.

"Saca al Gobierno del aprieto. Sin embargo, hay aún una gran probabilidad de que al final no pase en el corto o el mediano plazo. Hay demasiados actores que se oponen", añadió.

CAMERON BAJO PRESION   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del magnate Rupert Murdoch con unas ediciones de los diarios The Sun y The Times en Londres, jul 11 2011. El Gobierno brit&aacute;nico pidi&oacute; al regulador de medios que revise la oferta de compra del magnate de los medios Rupert Murdoch por el operador de televisi&oacute;n por sat&eacute;lite BSkyB, tras un esc&aacute;ndalo de escuchas telef&oacute;nicas, lo que podr&iacute;a sentar una base para bloquear la multimillonaria compra. REUTERS/Luke MacGregor</p>