11 de julio de 2011 / 13:37 / en 6 años

RESUMEN-Demanda china de cobre repunta en junio

Por Fayen Wong

SHANGHAI (Reuters) - La demanda de cobre de China mostró un fuerte repunte en junio, aunque el panorama se vio ensombrecido por caídas en otras materias primas, en una demostración de que las medidas de ajuste monetario de Pekín estaban pesando sobre la economía.

Las importaciones de petróleo crudo cayeron un 11,5 por ciento interanual a un mínimo de ocho meses, mientras que las de aluminio cayeron alrededor de un 14 por ciento, las de mineral de hierro bajaron un 4,3 por ciento y las de soja perdieron un 5,7 por ciento desde mayo.

En su conjunto, las importaciones del país subieron sólo un débil 19,3 por ciento interanual en junio, por debajo de la tasa de un 28,4 por ciento de mayo, una evidencia más de que la política de ajuste monetario comenzó a tener efecto.

Los analistas dijeron que no hay razones para alarmarse por ahora, ya que la caída en las importaciones de crudo se debió principalmente a un programa de mantenimiento y que las cifras generales de importación para otras materias primas seguían fuertes.

Junio es también un período tradicional de merma estacional en la demanda debido a cortes de energía y racionamientos en del país.

En cuanto al futuro, los analistas creen principalmente que la demanda de materias primas en China repuntará en la segunda mitad cuando el país active un programa masivo de construcción de hogares, aunque eso también dependería de si Pekín ajusta aún más su política monetaria.

China subió las tasas de interés cinco veces desde octubre, junto con nueve alzas en el los requerimientos de reservas de los bancos. Varios economistas creen que Pekín se aproxima al final de su política de ajuste.

Las importaciones de cobre de China, el principal consumidor mundial de cobre y aluminio, interrumpieron dos meses en baja al subir un 9,9 por ciento, a 280.009 toneladas en junio desde mayo, según los datos.

De todos modos, los volúmenes de junio se mantuvieron un 14,7 por ciento por debajo del nivel de un año atrás y las importaciones totales de cobre en la primer mitad del 2011, de 1,7 millones de toneladas, son un 23,8 por ciento inferiores a las del mismo período del 2010.

Tras cinco meses de un apetito robusto, las importaciones de crudo de China, el segundo mayor consumidor mundial, finalmente cayeron un 11,5 por ciento interanual a 19,7 millones de toneladas, llevando las importaciones totales en la primer mitad del año a 126,21 millones de toneladas.

La caída interanual de las importaciones de junio es la primera desde diciembre y la más pronunciada desde el 15,3 por ciento de noviembre del 2010.

El mayor importador mundial de soja también compró 4,3 millones de toneladas de la oleaginosa en junio, con una baja de 5,7 por ciento desde el mes previo y casi un 31 por ciento interanual.

En la primera mitad del año, las importaciones totales cayeron un 8 por ciento, a 23,71 millones de toneladas, aunque el gasto en importaciones trepó un 19,8 por ciento.

El Ministerio de Comercio dijo el mes pasado que las importaciones caerían aún más en julio, a alrededor de 4,78 millones de toneladas mientras el Gobierno libera más reservas estatales para mitigar la inflación alimentaria.

Reporte adicional de Polly Yam, Carrie Ho y Ruby Lian; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below