Venezolana PDVSA busca auditar plan refinería en Brasil: diario

martes 12 de julio de 2011 11:38 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - La petrolera estatal venezolana PDVSA quiere contratar auditores independientes para valorar el costo de una refinería conjunta en Brasil, cuyos gastos generales se han triplicado desde el 2006, dijo el martes el diario O Estado de S. Paulo.

Responsables de Petróleos de Venezuela (PDVSA) han intercambiado cartas con sus contrapartes de la petrolera brasileña Petrobras, instándolos a aceptar una supervisión independiente del proyecto, dijo Estado, citando fuentes familiarizadas con la situación.

La valoración más reciente del proyecto estimó el costo total en 14.400 millones de dólares, según Estado. Cuando el proyecto se acordó inicialmente, en el 2006, el costo estimado era de 4.500 millones de dólares.

El reporte de Estado subraya las dificultades que enfrentan ambas compañías en la ejecución del plan. Petrobras, que ha presupuestado unos 7.000 millones de dólares para la iniciativa, por años ha dicho que PDVSA nunca le destinó dinero.

Los llamados hechos a una portavoz de Petrobras en Río de Janeiro no fueron respondidos inmediatamente. Portavoces de PDVSA en Caracas no estaban inmediatamente disponibles para comentar.

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edison Lobao, dijo en enero que el Gobierno podría construir la refinería por cuenta propia si PDVSA no cumplía sus compromisos.

La indefinición sobre la participación de PDVSA después de agosto podría hacer que el proyecto sea inviable, dijo Estado.

La llamada refinería Abreu Lima apunta a iniciar la actividad el próximo año con una capacidad planeada de 230.000 barriles por día. La participación de la firma venezolana es de un 40 por ciento.

PDVSA ha dicho que recibirá financiamiento del banco estatal de desarrollo brasileño BNDES para su parte, pero aún no se decidieron los términos, agregó Estado.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal)