Facebook, nueva herramienta de las agencias de seguridad de EEUU

martes 12 de julio de 2011 17:20 GYT
 

Por Jeff John Roberts

NUEVA YORK (Reuters) - Las agencias de seguridad de Estados Unidos están consiguiendo un número creciente de autorizaciones para investigar en Facebook, a veces logrando acceso detallado a las cuentas sin conocimiento de los usuarios de la red social.

Una revisión de Reuters en la base de datos legales Westlaw mostró que desde 2008 los jueces federales habían dado al menos dos decenas de permisos para investigar las cuentas de particulares en Facebook.

Muchas de las solicitudes de autorización pedían información personal como mensajes, actualizaciones de estado, enlaces a videos y fotografías, calendarios de eventos pasados y futuros, y "solicitudes de amigos rechazadas".

Las agencias federales que solicitan las autorizaciones incluyen el FBI, la DEA y el Servicio de Inmigración y Aduanas, y las investigaciones van desde incendio premeditado a violación o terrorismo.

Las autorizaciones para investigar en Facebook normalmente solicitan una "Neoprint" o "Photoprint" del usuario, términos que la red social utiliza para describir un conjunto detallado de perfil y fotografía que ni siquiera está disponible para los titulares de las cuentas.

Estos términos aparecen en los manuales de cómo solicitar información a Facebook de las agencias de seguridad.

Esos manuales, subidos en varias páginas web partidarias de hacerlos públicos, parecen haber sido preparados por Facebook, aunque un portavoz de la compañía declinó confirmar su autenticidad.

La revisión de los datos de Westlaw indica que las agencias federales han conseguido al menos 11 permisos para investigar en Facebook desde comienzos de 2011, casi el doble que los de todo el año anterior.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de la p&aacute;gina de Facebook vista desde un ordenador en Singapur, mayo 11 2011. Las agencias de seguridad de Estados Unidos est&aacute;n consiguiendo un n&uacute;mero creciente de autorizaciones para investigar en Facebook, a veces logrando acceso detallado a las cuentas sin conocimiento de los usuarios de la red social. REUTERS/Tan Shung Sin</p>