13 de julio de 2011 / 13:24 / hace 6 años

RESUMEN-Producción de acero y metales de China sube a récord

Por Polly Yam y Fayen Wong

SHANGHAI (Reuters) - China incrementó la producción de materias primas en junio, lo que llevó al cobre refinado, níquel, aluminio, mineral de hierro y acero a máximos históricos, debido a que un alivio de la crisis energética le permitió a las fundiciones trabajar a toda máquina.

Varias semanas de fuertes lluvias en todo China incrementaron la oferta de energía hidroeléctrica, mientras que un aumento de las tarifas alentó a las empresas eléctricas a encender los generadores que estaban paralizados, lo que elevó la generación de energía del país a un récord de 396.800 kilovatios hora.

"Los números fueron sorprendentemente fuertes. Creo que es positivo y negativo, en el sentido de que muestra que la economía es más sólida de lo que se esperaba", dijo Peter Hickson, jefe global de materias primas de UBS en Hong Kong.

"Por el otro lado, la robusta producción incrementará la sustitución de importaciones, especialmente de aluminio y mineral de hierro", agregó.

China, la segunda economía más grande del mundo, es el mayor productor mundial de aluminio, plomo, zinc y estaño, pero un crecimiento de la producción doméstica suele reducir el apetito por las importaciones.

Los datos oficiales muestran que la sólida producción de metales en los últimos meses ya ha comenzado a golpear a las importaciones. Las compras al exterior de aluminio y mineral de hierro cayeron un 14 y un 4,3 por ciento, respectivamente, en junio frente al mes anterior.

La producción china de aluminio podría subir a un nuevo máximo histórico en julio, tras alcanzar un cuarto récord consecutivo en junio por un incremento de la capacidad, aunque la producción de cobre refinado caería en junio por menores suministros de chatarra.

La economía china creció un 9,5 por ciento en el segundo trimestre, más de lo esperado, lo que redujo los temores a un aterrizaje forzoso de la economía por las medidas de ajuste monetario que Pekín ha implementado para contener la inflación.

ALIVIO A CRISIS ENERGETICA

Tras meses de sequía, las lluvias torrenciales del último mes en el centro y sur de China impulsaron la generación de energía hidroeléctrica, que creció cerca de un 30 por ciento en comparación con el mes anterior, a 66.410 millones de kilovatios hora. La producción de energía hidroeléctrica aumentó un 12,5 por ciento interanual.

La generación total de energía aumentó un 5,1 por ciento en junio desde mayo a 396.800 millones de kilovatios hora, dijo el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas.

El mayor acceso a energía jugó un rol clave en el impulso a la producción de metales y acero.

A pesar del temor inicial a que China podría enfrentar un déficit energético de 40 gigavatios en el verano -más de la capacidad total de Argentina-, los analistas dijeron que veían señales de que lo peor habría quedado atrás.

"La decisión del Gobierno de elevar las tarifas ayudó a incrementar la producción de energía", dijo Xie Jun, analista de GF Securities.

METALES Y ACERO

La producción de cobre refinado subió un 8,7 por ciento mensual, a 477.000 toneladas en junio, un repunte desde una caída mensual de un 3,3 por ciento en mayo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. El volumen subió un 12 por ciento desde junio del 2010 y un 1,5 por ciento desde el máximo previo, de marzo del 2011.

En la primer mitad del 2011, la producción de cobre refinado subió un 13,9 por ciento interanual, a 2,644 millones de toneladas.

"El volumen de cobre refinado en junio fue una sorpresa. algunos productores deben haber incrementado sus tasas operativas para alcanzar sus metas de producción de la primera mitad", dijo Fu Bin, analista de Jinrui Futures, una subsidiaria de la productora estatal Jiangxi Copper.

Una planta de producción de cobre de 100.000 toneladas por año que usa chatarra de cobre como insumo planeaba comenzar a producir en junio y eso podría haber sumado al volumen total, según Fu.

Sin embargo, Fu dijo que en julio el suministro de chatarra se está estrechando en China y que eso podría reducir la disponibilidad del insumo para productores pequeños y medianos, y, por lo tanto, su producción.

La producción primaria de aluminio creció un 3,6 por ciento intermensual en junio, a 1,591 millones de toneladas, su cuarto máximo histórico consecutivo. Ello elevó la producción total del primer semestre a 8,643 millones de toneladas.

La producción diaria de acero creció un 2,8 por ciento en junio desde mayo, a un récord de 1,998 millones de toneladas. La producción total del mes fue de 59,93 millones de toneladas.

Por separado, un informe mostró que la demanda implícita de petróleo de China creció un 1,1 por ciento interanual, el menor nivel de aumento en más de dos años, debido a que un proceso de mantenimiento de las plantas y a los pobres márgenes de refinación.

Sin embargo, los analistas dijeron que el uso real de petróleo no sería tan malo debido a que las petroleras podrían haber estado usando sus inventarios para aliviar el impacto de márgenes negativos de refinación.

Reporte adicional de Ruby Lian y Judy Hua; Editado en español por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below