Primer ministro japonés quiere renunciar a energía nuclear

miércoles 13 de julio de 2011 10:24 GYT
 

Por Kiyoshi Takenaka y Yoko Kubota

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo el miércoles que la crisis nuclear de Fukushima lo había convencido de que Japón debía desprenderse de la energía nuclear y llegar a deshacerse de todas las centrales atómicas.

La crisis de radiación en la central de Fukushima, de Tokyo Electric Power Co, desatada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, ha provocado debates sobre el papel de la energía nuclear en Japón, que es una zona sísmica y de pocos recursos, así como la preocupación por la escasez de energía porque 35 de los 54 reactores están detenidos.

"Dada la cantidad de riesgos asociada a la generación de energía nuclear, me he dado cuenta de que la tecnología nuclear no se puede organizar únicamente con medidas de seguridad convencionales", declaró Kan en una conferencia de prensa.

"Creo que deberíamos apuntar hacia una sociedad que no sea dependiente de la generación de energía atómica", agregó.

La central de Fukushima sigue filtrando radiación a cuatro meses del terremoto, aunque Kan afirma que los trabajadores estaban a punto de lograr el objetivo de refrigeración estable de los reactores a mediados de julio y que el Gobierno esperaba adelantar a enero la fecha límite de apagar los reactores dañados.

Kan dijo que era prematuro fijar un marco temporal para alcanzar el objetivo de una sociedad sin energía nuclear, pero dijo que sería un proceso gradual.

El impopular primer ministro ha estado más atento a las preocupaciones públicas sobre la energía nuclear, pero se duda que supervise la implementación de la política energética porque ha prometido renunciar, aunque no ha dado fecha.

Kan también dijo que Japón podría evitar la escasez de energía en verano e invierno gracias a esfuerzos de conservación de energía y el abastecimiento interno de compañías, a pesar de la gran cantidad de reactores que se encuentran desactivados para inspecciones u otros trabajos.

El mandatario dijo que el Gobierno tomaría medidas para aliviar el impacto a los consumidores y negocios de la pérdida a corto plazo de energía nuclear por los reactores dañados, pero no dio detalles.

(Reporte adicional de Risa Maeda, Chikako Mogi, Rie Ishiguro y Linda Sieg; Escrito por Linda Sieg; Editado por Lucila Sigal)