Apple paga a un coreano cuyo iPhone recababa datos de ubicación

jueves 14 de julio de 2011 11:01 GYT
 

SEUL (Reuters) - La unidad surcoreana de Apple pagó una compensación a un usuario de su popular iPhone por recopilar datos de su ubicación sin su consentimiento, dijeron abogados y responsables del tribunal, el primer pago de la empresa estadounidense por este tipo de quejas.

En mayo, un tribunal ordenó a Apple Corea pagar un millón de wones (946 dólares) como compensación a Kim Hyung-suk, dijeron a Reuters un abogado y dos responsables del tribunal del distrito de Changwon el jueves. Declinaron identificarse porque no están autorizados a hablar con los medios.

La firma legal de Kim, Mirae Law, dijo que Apple había realizado el pago el mes pasado. Steve Park, portavoz de Apple Corea, declinó hacer comentarios.

Mirae Law dijo que ahora prepara una demanda colectiva contra Apple por recopilar datos sin autorización. Se ha creado una web para sumarse a la demanda, pero estaba paralizada por exceso de tráfico (www.sueapple.co.kr).

Apple lanzó una actualización de software en mayo para arreglar un problema que permitía a sus dispositivos móviles almacenar datos de localización de los clientes.

La revelación de que el iPhone de Apple recopilaba y almacenaba estos datos hasta un máximo de un año llevó a un nuevo escrutinio del nexo entre localización y privacidad.

Legisladores de Estados Unidos han acusado a la industria tecnológica de explotar los datos de localización con objetivos de marketing, una industria que podría alcanzar potencialmente miles de millones de dólares, - sin tener el consentimiento correspondiente de los usuarios de los móviles.

(Reporte de Ju-min Park y Hyunjoo Jin; Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; editado por Gabriela Donoso)

 
<p>Foto de archivo del logo de la firma Apple al interior de su tienda insigne en Nueva York, ene 18 2011. La unidad surcoreana de Apple pag&oacute; una compensaci&oacute;n a un usuario de su popular iPhone por recopilar datos de su ubicaci&oacute;n sin su consentimiento, dijeron abogados y responsables del tribunal, el primer pago de la empresa estadounidense por este tipo de quejas. REUTERS/Mike Segar</p>