15 de julio de 2011 / 11:34 / hace 6 años

Dimite asesora Murdoch por escándalo diario británico

4 MIN. DE LECTURA

<p>Rebekah Brooks dimiti&oacute; el viernes como presidente ejecutiva del News InternationalOlivia Harris</p>

Por Keith Weir y Georgina Prodhan

LONDRES (Reuters) - Rebekah Brooks dimitió el viernes como presidenta ejecutiva de News International, la filial británica de News Corp, cediendo a la presión política y económica por el escándalo de escuchas que sacudió al imperio mediático de Rupert Murdoch a ambos lados del Atlántico.

Brooks, de 43 años, ex editora del diario News of the World y el tabloide insignia del grupo, el tabloide The Sun, es una cercana asesora de Murdoch, quien subrayó lo importante que era para él cuando voló a Londres para gestionar la crisis en su filial News International.

Tom Mockridge, presidente ejecutivo de la filial italiana Sky Italia, sustituirá a Brooks, quien ha pasado más de dos décadas en la empresa de medios.

Algunos analistas podrían recibir con agrado sus antecedentes en televisión, un área en la que News Corp pretende expandirse.

La indignación pública que estalló cuando comenzaron a surgir noticias de que uno de los periódicos de News Corporation había intervenido los buzones de voz de víctimas de asesinato forzó a Murdoch a cerrar el News of the World.

También lo llevó a retirar una oferta de 12.000 millones de dólares para adquirir las acciones que aún no posee en la operadora británica satelital BSkyB.

Antes de la renuncia de Brooks, Murdoch defendió el modo en que sus gerentes manejaron la crisis en diálogo con el Wall Street Journal, que forma parte de su conglomerado de medios.

Habló de "errores menores" y rechazó las sugerencias, planteadas por algunos accionistas, de que debería vender los conflictivos diarios en los que se fundó su imperio pero que sólo generan ganancias limitadas.

El primer ministro británico, David Cameron, quien ha sido criticado por su relación personal con Brooks y por contratar a otro ex editor de News of the World como su portavoz, ha lanzado una investigación judicial sobre el caso. También declaró que Brooks tomó la decisión correcta al dimitir.

Murdoch, de 80 años, cortejado desde hace años por la élite política británica, deberá comparecer ante el Parlamento el martes, cuando los legisladores del comité de medios lo interroguen, junto a su hijo James, de 38 años, y Brooks en busca de respuestas sobre las escuchas telefónicas.

Brooks Deja El Mando

Brooks, cuya juventud, melena pelirroja y lengua afilada le ayudaron a adquirir relevancia en Reino Unido, dijo en un mensaje al personal: "Mi deseo de continuar en el puente de mando me ha convertido en un punto central del debate".

"Ahora está distrayendo la atención de todas nuestras iniciativas sinceras para arreglar los problemas del pasado", agregó.

Brooks reconoció que siente "una profunda responsabilidad por las personas a las que lastimamos".

Murdoch se mostró desafiante el viernes, cuando dijo que su imperio mediático se recuperaría del escándalo desatado por las supuestas escuchas telefónicas en News of the World y una investigación del FBI por acusaciones similares en Estados Unidos.

El magnate negó que News Corp estuviera trazando planes para separar los grupos de diarios -que están en el corazón de la controversia- del resto de la compañía.

El conglomerado incluye a la cadena de televisión Fox en Estados Unidos, el estudio cinematográfico 20th Century Fox y diarios en todo el mundo, como el Wall Street Journal, el New York Post y los británicos The Times y The Sun.

Reporte de Stefano Ambrogi, Michael Holden, Matt Falloon, Mark Hosenball, Tim Castle y Karolina Tagaris en Lon dres, Paul Thomasch, Basil Katz, Carlyn Kolker y Yinka Adegoke en Nueva York. Traducido por Emma Pinedo en la Redacción de Madrid; editado por Lucila Sigal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below