Brasil impondrá nuevas reglas sobre el etanol en dos semanas

viernes 15 de julio de 2011 14:31 GYT
 

RIO DE JANEIRO (Reuters) - Nuevas reglas que exigirán que los ingenios azucareros de Brasil se comprometan con contratos de suministro a largo plazo con distribuidores para garantizar el abastecimiento deberían entrar en efecto en dos semanas, dijo el viernes el director del órgano regulador.

Las nuevas reglas también exigirán que los ingenios que produzcan etanol anhidro tengan en sus reservas todos los 1 de marzo el equivalente al 8 por ciento del monto total del biocombustible producido desde abril del año anterior y febrero del año en curso, agregó el director de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP), Haroldo Lima.

El etanol anhidro es el tipo que se mezcla con la gasolina local en proporción de 1:4 actualmente, mientras que los millones de autos flex de Brasil usan la variedad hidratada.

El Gobierno busca formas de aumentar el suministro de etanol para dar fin a un ciclo de alzas de precios cada año cuando termina la cosecha de caña, y este año colocó la producción de etanol bajo el control de la ANP.

En la actualidad, es más lucrativo para los ingenios producir azúcar que etanol, por lo que muchos productores están renuentes a dar prioridad a la elaboración del biocombustible.

Las propuestas fueron presentadas a ingenios de azúcar y etanol el mes pasado como parte de una consulta pública.

Lima afirmó que las compañías habían propuesto 172 enmiendas, pero estas se refieren a detalles y no cambian el contenido básico de las reglas.

Otro funcionario de la ANP afirmó que las regulaciones propuestas para el sector estaban ahora en una etapa avanzada y serían presentadas al directorio de la ANP.

(Reporte de Denise Luna; escrito por Peter Murphy)